Rabbi Itzjak Sajua Mizraji

Perashat Tezavé: Porque hay que aborrecer a Amalek ?

Season 4 Episode 50

Send us a text

Perashat Tezavé: Porque hay que aborrecer a Amalek ? - Rabbi Itzjak Sajua Mizraji

Speaker 1:

este Shabbat es obligación de la Torah para hombres, no para mujeres. Obligación de la Torah escuchar que sube el maftir. No lee la peraza de la semana. El maftir lee Zahor. ¿qué es Zahor? es así. Zahor et hallar a Zahar.

Speaker 1:

Amalek Bateres, peset Jemim. Israel recordá, acordate, lo que hizo Amalek en el camino cuando salieron de Egipto ayer. Karejá Bateres que la palabra Karejá tiene muchas acepciones, todas válidas. Kareja quiere decir te encontró. Kareja quiere decir te enfrió. Te encontró y te enfrió en el camino cuando salieron de Egipto. Enfrió significa a mí Israel sale de Egipto. Todo el mundo se entera de las maravillas, los milagros que hizo a Khojo Arhú para que Israel sale de Egipto. Todo el mundo se entera de las maravillas, los milagros que hizo Koshor Hu para que salgan de Egipto. Todo el mundo tenía miedo. El Ahaz y Oshébe Pelashet Temblaban los jefes de Edom. El Ahaz y Oshébe Pelashet Tenían miedo. Los habitantes de Pelashet No tenían miedo del pueblo de Israel. Lógico, todas las maravillas que hizo Kosovo con el pueblo de Israel. Y viene Amalek y sin importarle nada, va y empieza a hacer una guerra contra el pueblo de Israel y esa guerra enfrió. Enfrió la actitud, el respeto de todos los pueblos del mundo que tenían miedo y respeto contra Israel, a desestimar todos esos milagros, A empequeñecer todas esas maravillas. Y no tengan miedo, se puede luchar contra Israel. Maravillas y nada. No tengan miedo, se puede luchar contra Israel.

Speaker 1:

Amalek empezó a enfrentarse con todos aquellos que, dentro del pueblo de Israel, estaban débiles, flojos en aplicar, dice Ajamim, cuando el pueblo de Israel sale de Egipto. Había una nube que recubría al pueblo de Israel, pero los que solo los sadiquí, los que estaban los buenos podían entrar dentro de esa nube, aquellos que eran medio débiles en fe, a causa de su arujo, iban afuera de la nube Y el sábado de Malibu no empezó a atacar a aquellos que estaban fuera de la nube. Y vos estabas cansado, debilitado, y Amalek no tuvo temor en absoluto, a pesar de todos los milagros que Hoshua hizo con vos. Y va a ser cuando ya descanses, entrando a la tierra de Israel y ya tengas libertad de todos los enemigos Alrededor del pueblo de Israel, o sea después que entran a la tierra de Israel y ya descansen de los enemigos que están en la tierra de Israel que Dios te da como herencia. Como heredad vas a borrar, a borrar a la memoria de Amalek bajo el cielo, no te vas a olvidar. El tema de Amalek es un tema un poco incómodo de hablar. Voy a explicar el por qué.

Speaker 1:

Ustedes saben que la Torah aboga por el amor. Vas a amar a tu prójimo como a ti mismo. No vas a odiar a tu hermanjimo como a ti mismo. No vas a odiar a tu hermano en tu corazón Esto no es sólo a tu hermano del pueblo de Israel. Hay más que esto. La Torah dice Un egipcio no podés alejarlo, aborrecerlo porque fuiste extranjero en su tierra.

Speaker 1:

Voy a explicarme. Los egipcios, en su momento, nos hicieron muy mal, nos esclavizaron 200 años, y no solo eso. A todos los bebitos que nacían había por decreto que tirarlos al río. Nos hicieron daño los egipcios. El padre de la Biblia dice no aborrezcas al egipcio porque fuiste extranjero en su tierra. Hubo una época que los egipcios te acogieron, te recibieron. Cuando Yosef está en Egipto y hay hambre acá, en la tierra de Israel, va Jacob con sus hijos a Egipto y fueron bien recibidos, o sea.

Speaker 1:

La Torah está diciendo ustedes acordátenlo. Bueno, se portaron mal, bueno, se portaron mal también. Pero acordátenlo bueno, no lo puedes alojar. Lo te taeba, domínquia e jaú, también a Esav. No soportó bien a Esav la descendencia de Esav. Pero la otra dice no, la descendencia de esas. Pero la otra dice no te alejes. No lo alejes, no lo aborrezcas, porque es tu hermano O sea. Lo trae a vos en todos lados por tratar de olvidar lo malo.

Speaker 1:

¿sí Y amar?

Speaker 1:

Y acá, en el caso de Amalek, hay algo muy sui generis, muy único en su género, donde el Torá exige no te olvides jamás lo que te hizo Amalek y tenés que borrarlo de la faz de la tierra. ¿sabes lo que significa borrarlo de la faz de la tierra? Significa que el Torá exige, señor, cuando usted entra a la tierra de Israel, después de conquistar toda la tierra de Israel, vencer a todos los enemigos, todos los pueblos que están en la tierra de Israel, o vencerlos o que se vayan Los que nos hicieron favores. Dice Sí a los que nos hicieron favores, salom al-Hem. Entonces dice Salom al-Hem, rabino Yacar entonces dice entonces dice si vos tenés que a los que te hicieron favores, no aborrecerlos, a pesar que te hicieron daño, pero no tenés que odiar a nadie.

Speaker 1:

En el caso de Amalek, viene la Torah y dice señor, vos tenés que borrarlo de la faz de la tierra. ¿saben lo que significa eso? significa que la Torah ordena una vez que ustedes entran a la tierra de Israel, liberan a la tierra de Israel de todos los enemigos, ya están en paz con todos los enemigos, tienen ustedes obligación de ir al reino de Israel a buscar el pueblo de Amalek y exterminarlo. Exterminarlo, hay, exterminarlo. Hay quienes dicen inclusive que si uno encuentra una malequita, en donde sea, tiene que exterminarlo Acá. Es una obligación sobre el pueblo, sobre el rey, sobre el pueblo, una obligación general, pero es una obligación Fíjense lo que dice el Rambam Rambam en Al-Hajjot Melajim, capítulo 5. Al-hajjot 5 dice así Bejen misfata, se es una misfata, se le abed del Amalek.

Speaker 1:

Exterminar a la descendencia de Amalek, como dice Bazook, porra de la faz de la tierra, toda memcia de Amalek. Como dice Basú, porra de la faz de la tierra, toda memoria de Amalek. Y el misfat hace acordarse constantemente los malas obras de Amalek, de Aribató. Y lo que te emboscó, el daño, que te hizo Arí Bató, es que Amalek, cuando vino a atacar a Israel, hizo una emboscada que de él oré para despertar constantemente el odio hacia él, el odio inquina hacia él. Como dice Pazú, que acabamos de leer acordate lo que dijo Amalek, acordate y no te olvides. Acordate es con la boca, no te olvides en el corazón. Acordate con la boca. Por eso es obligación de decir con la boca Sube uno a la Sefer Torah y lee la Perashat Zahor y solo escuchamos, hay que escucharlo. Prohibido olvidarse el odio hacia él y la inquina.

Speaker 1:

El estado de pelea contra Amalek es el único lugar en la Torah donde la Torah hace hincapié y la Torah donde la Torah hace hincapié y la Torah se enquista en Amalek. Lo tenés que odiar. Bueno, hay algo más interesante en el tema de Amalek, interesante y que merece una explicación. Cuando llega Amalek, interesante y que merece una explicación. Cuando llega Amalek a pelear contra Israel, apenas salen de Egipto antes que reciban la Torah. Entonces Moshe le dice a Joshua, los ticón de los titor también no tienen verganza, es correcto lo que usted dice. Por ello tienen verganza. Otro pasó No tienen verganza, no guardar rencor. Dice acá, en el caso de Amalek, no solo obligación tener rencor, obligación odiar.

Speaker 1:

Cuando llega Amalek a luchar contra Israel, moshe Rappel le dice a Joshua, el hijo de Moshe, y Joshua elegí personas fuertes, salí a luchar contra Amalek y mañana yo voy a estar arriba de la colina con el bastón de Moshe Rabbeinu con cual hizo milagros. Va a estar arriba de la colina con el bastón de Moshe Rabbeinu con el cual hizo milagros, va a estar en mi mano. Baías y Joshua que ayer a Amarlo, moshe le dieron a Amalek y Joshua hizo como le dijo a Moshe salió a luchar contra Amalek. Moshe, aaron y Ahur subieron a la cima de la colina. Bueno, después saben lo que dice la autora que en las manos Aron y Hur subieron a la cima de la colina. Bueno, después saben lo que dice la autora que las manos de Moshe ya estaban ancianos. Entonces Aron y Hur le levantaron las manos de Moshe.

Speaker 1:

Cuando Moshe levantaba las manos, entonces Israel tenía éxito en la guerra y pasó. Que interesante que. Y debilitó a Amalek y a todo el pueblo de Amalek con la espada, o sea, no lo exterminó, solo lo debilitó. Dice dice cortón a la cabeza de los fuertes de Amalek, velo y shire, la halashim shebaim. Y no le dejó a Amalek, sino a los débiles Velo, haragam kulam. No los mató del todo, no los exterminó del todo. Mikan anule, medim shasua al piat y bursol shina. Aprendemos que Joshua actuó por orden de Acoshorhú, o sea, en ese momento Acoshorhú dijo no lo extermines.

Speaker 1:

¿por qué no exterminarlo? hubo después dos oportunidades para exterminar a Amalek, ambas fallidas. Primera oportunidad con Shaul apenas se nos ha nombrado Shaul rey. Viene Shemuel y dice a Shaul Apenas se nos ha nombrado Shaul rey. Viene Shemuel y le dice a Shaul dice mi amor, ahora es hora de cumplir la orden de Koyor Hu ir y exterminar a Amalek. Shaul va y falla. No, los extermina del todo. Dos errores tiene. Uno no mata al rey de Amalek Agag. Agag era el antepasado de Amán. Después, unos mil años después, sale Amán. De ahí el de Purim.

Speaker 1:

Dos no mató a todos los animales de Amalek. La orden era exterminar toda memoria de Amalek, todo vestigio de Amalek. Incluía todos sus bienes, todos sus ganados, todo su rebaño, todo Shaul falla. Segundo intento después, con David, amalek manda un general a matar. Pero este general tuvo un error.

Speaker 1:

El maestro de él en el Talmud Torah, que le enseñaba a leer en aquella época, enseñaba a leer en Sefer Torah, sin puntitos. Y él le enseñó, en vez de Timhet, zeher, amalek. Borrar la memoria de Amalek. Le enseñó, en vez de Zeher con Segol, zahar Zahar es con Kamez, vas a borrar todo varón de Amalek. Mató, nada más a los varones. Volvió y dijo cumplí la misión. Lo mataste a todo el pueblo de Amalek. Las mujeres quedan. Dijo no, las mujeres, no las hay que matar, dice Zahar. El pauso dice no, ¿quién fue el que te enseñó Zahar a mí de chiquito? me enseñó Zahar. Zahar es varones masculinos de Amalek Dice no es Zéjer memoria. Dos veces oportunidades tuvimos y esas oportunidades fueron fallidas.

Speaker 1:

Bueno, la pregunta, de cualquier manera queda en su lugar ¿Por qué ese ensañamiento de la Torah para contra Amalek? Bueno, lo que hemos visto ahora es un poco profundo. Bueno, lo que he visto ahora es un poco profundo. Primero, tenemos que explicar cuál es la característica tan mala, tan maligna, tan perjudicial de Amalek. Esto lo vi en una de las salas de Rav David Cohen.

Speaker 1:

Pero es simple Para que una persona tenga ira chamay, tenga temor de gozo lujo, hay dos cualidades que son fundamentales, dos cualidades fundamentales. Una es que la gente no se siente bien seriedad, seriedad. Voy a explicar para que entiendan lo opuesto a seriedad. Es un let's, una persona que se ríe de las cosas, desestima las cosas. ¿sí, let's Chan es un payaso, pero payaso no me refiero a tener buen humor. Tener buen humor es correcto. Payaso es una persona que no toma las cosas en serio. ¿ok, voy a explicarles para que me entiendan.

Speaker 1:

Amistad sale de Egipto. Todo el mundo está convulsionado Con estupor de las maravillas. Se partió el mar en dos, todo el mundo lo vio eso. Se partió el mar en dos Maravillas en Egipto. Todo el mundo está convulsionado en dos maravillas. En Egipto Estaba todo el mundo conmocionado por las maravillas.

Speaker 1:

Viene Amalek. Desestima todo eso, todo ese temor, toda esa aureola que se crea alrededor de Israel, desprecia todo eso, se ríe de todo eso, se ríe de todo eso, se burla de todo eso. Israel es como todos los pueblos. Podemos ir y luchar y guerrar contra ellos y van y enfrentan a Israel, pero el objetivo era destruir la fe de Akadosh Baruj Hu en el mundo, ir en contra del reinado de Akadosh Baruj Hu. Beloy Areloim Amalek no tiene miedo a Kodash Baruj Hu o sea.

Speaker 1:

Voy a hacer un ejemplo. Imagínense que ahora yo estoy hablando algo seriamente, una de las adelante de mucha gente y la gente se conmueve porque hablé de una manera que llegó mucho al corazón de la gente. Y uno del público, en un momento determinado, hace un chiste Y ese chiste hace que todo lo que hablamos ya se desvirtúe, pierda su efecto. Es porque no se toma en serio todo lo que dijimos. Una persona que no se toma en serio al mundo desestima. Si le dice a alguien mirá, no robes porque vas a terminar mal, no pasa nada. Mirá, no te portes mal porque vas a terminar mal, no pasa nada. O alguien le dice, por ejemplo mirá, no puedes drogarte porque es feo, no pasa nada, es un cigarrillo. No genera adicción, termina muerto el tipo. Pasa nada. Es un cigarrillo, no genera adicción, termina muerto el tipo. Pero ¿cómo empieza esa adicción? No es nada. Desestimando, menospreciando, no tomándose las cosas en serio.

Speaker 1:

Ese es Amalek. El Midrash Ahoma dice Let's take ofeti harim, let's take de Amalek. Let's es aquel que se burla el payaso. Tenés que castigarlo, dice el minero. Este es Amalek, o sea. Primera condición de Amalek es un letz, como expliqué antes, que se burla de esa burriola de temor que había del pueblo de Israel y dice no pasa nada, vamos a la guerra.

Speaker 1:

Segundo punto de Amalek, segunda cualidad fundamental que una persona tiene que tener. Nosotros decimos todos los días Azpanim lageinam, uvushetpanim leganaeden. Una persona que tiene vergüenza, que tiene respeto, una vergüenza no timidez, una vergüenza reverencial de respeto hacia el prójimo. Eso hace que una persona termine en el bar paraíso. Lo opuesto de la vergüenza es un hombre educado y respetuoso.

Speaker 1:

Dice las cosas de frente, no tiene vergüenza. La palabra es un sinvergüenza. Hoy se utiliza sinvergüenza, no pasa nada, se porta mal, pero la traducción real es un sinvergüenza que no tiene vergüenza. Bueno, el midrash lo compara con un perro. Hay una palabra que dice que el perro lo que tiene es no tiene vergüenza, es impetuoso, no tiene vergüenza de nada.

Speaker 1:

Son las dos condiciones necesarias para tener ir a Chamayn. Una, tomar las cosas en serio Y dos, tener cierto pudor, cierta vergüenza. Amalek, la antítesis. Y ahora vamos a llegar al punto de. Por qué hay que odiar a Amalek?

Speaker 1:

Cuando Goyorojo crea el mundo, lo crea donde hay bien y hay mal. Cuando Adán Marillón come el fruto prohibido, sea que fuera el fruto, no sabemos. Voy a decir la manzana por decir pero no era la manzana. Hay quienes dicen que era higo, hay quienes dicen que era la uva, hay quienes dicen que era el trigo, no interesa, se mezcla el bien y el mal. Eso hace que todos nosotros todos, significa yo y cada uno de ustedes que están acá, que van a la pantalla, los que activaron las pantallas tenemos adentro nuestro una mezcla de bien y mal. No existe nadie dentro de nosotros, ningún ser humano en el mundo que no tenga dentro de él una mezcla de bien y mal.

Speaker 1:

Viene alguien que necesita plata, te pide plata. Dentro tuyo se genera una guerra, una batalla interna. Hay alguien bueno que dice si, pobre hombre, necesito una ayuda, voy a ayudar, no con moneditas, es más importante. Pero hay otro alguien dentro tuyo Quien dice sí, pobre hombre, necesito una ayuda. Voy a ayudar. No con moneditas, ¿eh Más solo importante. Pero hay otro alguien dentro tuyo que se opone y dice no, este tipo no necesita nada, yo me maté para hacerla.

Speaker 1:

Hay una guerra interna entre el bueno y el malo. Todos tienen esa guerra interna Y esa guerra se manifiesta en todos los ámbitos. Cuando vas a hacer algo bueno, hay alguien bueno que quiere hacerlo y alguien malo que se opone. Está el bien y el mal. Esto va para los yudim y los no yudim. En los pueblos del mundo también, está el bien y está el mal mezclado.

Speaker 1:

Imagínense ahora bien, la tarea del ser humano en todo el transcurso de su vida es doblegar, por medio del bien que tiene adentro al mal, subyugar a ese mal, sobreponerse a ese mal que tiene adentro. Que el bueno le gane al malo, que el bueno le gane al malo. Esa es la tarea. Constantemente Te levantás a la mañana.

Speaker 1:

Voy a salir a comer mañana, o no? Sí, voy, no, voy, sí, voy, no voy, vaya. Viene alguien que necesita plata Necesito un préstamo. ¿para qué? para algo necesito 10.000 dólares. Es mucha plata, 10.000 dólares? si no, si no podés lo tenés. Si él lo necesita en serio, tomá, te presto la plata, tuviste que sobreponerte para le presto la plata, y así en todos los ámbitos.

Speaker 1:

Hay infinidad de ejemplos. Imagínense que exista un pueblo, una persona que es la personificación del mal absoluto, que no hay nada de bien, así como hay alguien que va ganando el bien al mal y con ese, con esa lucha constante del bien que gana el mal dentro de él, el bien se va haciendo cada vez más grande y el mal se va haciendo cada vez más pequeño. Imagínense que es lo contrario, que el mal le gana al bien y él es la esencia del mal, todo mal es la esencia de la maldad en el mundo. Bueno, hay un punto importantísimo acá En la Torah al mal hay que odiarlo, al malo hay que odiarlo Al malo hay que aborrecerlo. No hay misura de odiar al malo, al que es puro mal, al que es todo mal, al que es puro mal, al que es todo mal, al que es la personificación del mal.

Speaker 1:

Hay un paso que te leen Al hombre es un hijo A él es una. Los que te odian, yo voy a odiar. A los que se levantan contra ti, yo me voy a pelear contra ellos. Meja et kotat. A los que se levantan contra ti, yo me voy a pelear contra ellos. Tachlit sin asenetim. El odio absoluto, los odio Al extremo del odio. tengo para con ellos Le oyevim ayulif.

Speaker 1:

Los consideré enemigos personales míos. Alguien que está en contra de Khojo Arjú? ¿Que es enemigo de Khojo Arjorohu? Afirmo un Yehudi. Sí señor, afirmo un Yehudi. David Aménez está hablando de? Afirmo un Yehudi.

Speaker 1:

Cuando alguien que es un enemigo de Khojorohu, una mala persona, hay que odiarlo. Hay un Baha Latanya que dice que hay que odiar el mal que está dentro de él. Pero no viene a caso el Pazúcor acá, dice que tienes que odiarlo. Y hay mal en el mundo, prohibido ser ingenuo. No sirve ser ingenuo. No hay que ser tonto Y hay que odiar al mal. Y si hay una persona, un pueblo que es la personificación del mal, hay que odiarlo. Y ahora viene el punto fundamental Y cuando odias a ese mal, a ese pueblo que personifica el mal, que es la personificación del mal en el mundo, estás también aborreciendo, doblegando al mal que tenés adentro tuyo, doblegando al mal que tenés adentro tuyo, al malo que todos tenemos, como dije al principio, un poquito de mal dentro de cada uno y uno, cuando estás odiando a ese mal.

Speaker 1:

Les voy a decir un ejemplo. Lo que voy a decir es un poco incómodo, pero para que me entiendan, imagínense que hay alguien que no permite a alguien que no se ponga ante Filim. Hay una escuela acá que hubo chicos que quisieron poner un stand para la gente de los chicos que se habían ponido ante Filim. El director de la escuela lo prohibió. Lo prohibió. Eso es el mal. Cuáles actitudes frente a ese director, frente a esa gente que tiene esa postura y la hay.

Speaker 1:

Eso es el mal. Tengo que odiarlos. Si vos no lo odias, si vos no lo aborreces, odias. Si vos no lo aborreces, a la larga ese mal se va a meter adentro tuyo. Si vos no odias el mal, si vos no odias el mal, vas a ser a la larga vos vas a abogar por ese mal.

Speaker 1:

Le voy a decir, para que me entiendan Hay ahora una guerra entre Hamás y el pueblo de Israel. Bueno, el mundo ve las atrocidades que hace Hamás. Hay muchos en el mundo que hicieron manifestaciones a favor de Hamás. Cuando vos haces una manifestación a favor de Hamas, abogás por ese mal. Con el tiempo, esas maldades, esas crueldades, esas atrocidades que hizo esta gente, vos también vas a hacer esas atrocidades. Vas a ser parte de eso En la Alemania nazi, si había alemanes que en su momento veían las atrocidades que querían hacer los nazis Si no se oponían, si no manifestaban odio hacia esos actos, con el tiempo ellos pasan a ser parte también de esa maquinaria nazi.

Speaker 1:

Si cuando vos ves a alguien que hace a Jel el Shabbat de manera abierta, no un Shabbat de alguien que quiere disfrutar, alguien que a propósito quiere ir en contra del descanso de Shabbat, a propósito, alguien que quiere no leo todo lo que me escribió Rubi, no logré leerlo todo si yo veo a alguien que hace el Shabbat, que va en contra del Shabbat, a propósito quiere fumar delante mío en Shabbat Prohibido, si yo no lo manifiesto, no lo manifiesto en contra de eso y lo acepto, con el tiempo yo, mis hijos o mis nietos van a terminar haciendo el mal. Es algo que hay que denostarlo, odiarlo y aborrecerlo sin maquillaje, sin maquillaje, sin maquillaje, sin maquillaje, sin maquillaje, sin maquillaje, sin maquillaje, sin maquillaje, sin maquillaje, sin maquillaje, sin maquillaje, sin maquillaje. Todo aquel que tiene piedad para con los crueles termina siendo cruel con los piadosos. Todo aquel que hay en malo un ladrón, un asesino Y aboga por, hay que comprenderlo, hay que entenderlo, hay que entender cómo creció, aboga por desestimar el delito Y tiene piedad de un cruel, termina siendo cruel con los piadosos, los que vean el mundo como funciona ahora, que defienden a los delincuentes, cuando vos les defendés a los delincuentes, terminás siendo cruel con los buenos, los que ven el mundo. Es algo muy, muy evidente, esa realidad que dice la Gemara Con la merajema al-Azharim todo aquel que tiene piedad con los crueles termina termina siendo cruel con los buenos. O sea en la Torah el mal hay que denostarlo, hay que aborrecerlo, hay que eliminarlo. Como todos tenemos mezclas de bien y mal, entonces nos tenemos que apartar del todo. Pero si se encuentra alguien que es puro mal, y ese es Amalek, hay que aborrecerlo, hacerlo. Y todas las masacres que ocurrieron en contra del pueblo de Israel son por personas que eran descendencias directas de este Amalek.

Speaker 1:

En la gesta de Purim, el señor Amán era descendiente del rey, este Agag, que cuando Shaul fue a exterminar a Amalek, no lo mató a Ag, mató al rey. De ahí salió Amán. Le voy a contar una historia más. Hubo un zar de Rusia, no sé quién era, se ensañaba mucho contra los yudim. Cuando lo vio de Haim Bolosh en el año 1810, que era chiquitito, le dio en la cara el el Gaón de Vilna. Según los datos que me pasó, el Gaón de Vilna en la cara de ese chico demuestra que es de Amalek. El Gaón de Vilna sabía fijarse.

Speaker 1:

Hoy está todo mezclado. No sabemos quién es Amalek, no sabemos el pueblo de Amalek. Ya, se mezcló totalmente. No sabemos quién es Amalek, ¿está bien? hasta aquí hablamos de Amalé como pueblo, como persona, como ente que es puro mal. Pero hay un Kudushat Levi. Jaime, tengo ser contento, tengo ser contento, muy bien. Hay un Kudushat Levi que dice así ahí está, ¿se ve? ¿se ve bien? perfecto, kedushat Levi.

Speaker 1:

Ustedes saben que lo escribió Levi Itzhak Mibardichov. Levi Itzhak Mibardichov era un hajam que toda su vida hablaba bien de Israel, defendía al pueblo de Israel y escribió un libro que se llama Kedushat Levi. Voy a agrandarlo un poco más. Ahí está En Perashat Esavé, en el Darús, sobre Purim Darús. Le Purim Perashat Esavé dice así voy a agrandarlo más, enrique, todo para que usted lo vea más grande. Dice me parece a mí, no solo la descendencia de Israel tiene la orden de exterminar a Amalek, que proviene de Esab, sino de col ishme.

Speaker 1:

Israel, todo perteneciente al pueblo de Israel, tiene que borrar la parte mala que se denomina Amalek, que está metido dentro de su propio corazón. O sea Abraham, dice todos tenemos un pedacito de Amalek adentro nuestro, todos tenemos un pedacito de mal dentro nuestro. Y cuando la Torah dice Señor, extermine la descendencia de Amalek, vos tenés obligación también de exterminarine la descendencia de Amalek. Vos tenés obligación también de exterminar a ese pedacito de Amalek que tenemos adelante nuestro Acertamum de kol deman, dezerah, amalek ninsaba olam, todo tiempo que la descendencia de Amalek existe en el mundo. Y ahora existe la descendencia de Amalek en el mundo. Y ahora existe la descendencia de Amalek, como le dije, todavía no está exterminada. Haz entonces que van de Adam Gamken o Olam Katan.

Speaker 1:

Por cuanto que el ser humano, todo ser humano, es también un mundo pequeño. Así como el mundo es todo el universo es todo el mundo. Cada persona es un mundo. Si en el universo todo hay Amalek, vos sos un mundo pequeño. También dentro tuyo hay un pedazo de Amalek. Por cuanto que el ser humano también es un mundo pequeño, entonces hay una existencia de Amalek, de una parte mala en todo ser humano que se despierta constantemente para hacer pecar al ser humano. Constantemente tenemos un pedacito de Amalek dice por eso viene la obligación de recordarte a vos mismo también de exterminar el malo, ese que tenés adentro tuyo.

Speaker 1:

La fuerza del pueblo de Israel está en la boca. Cuando el ser humano tiene esa fuerza en la boca de él de estudiar y de pedir, está constantemente su corazón de hacer Torah, de estudiar y de pedir de hacer tefilah. Está constantemente su corazón con un fervor de devoción hacia Akao Sorhu. Ningún mal puede doblegarlo, puede obligarlo. Pero cuando una persona deja esa fuerza que tiene en su boca de rezar y de estudiar, de inmediato viene el mal. Pero cuando una persona se aferra a la cualidad de tener temor de acoso rocún, de tener temor de pasar por sobre la misbot, alcohol, panín y no valide a la gente ahí no peca, salté unos renglones. Esto es lo que viene a decir borrar de tu corazón esa raíz del mal y tienes que subyugar ese mal por debajo del bien. Esto es lo que pasó cuando Moshe levantaba sus brazos ganaba el bien.

Speaker 1:

Cuando una persona levanta esa fuerza del bien, entonces se fortifica Israel. Cuando se debilitan esas fuerzas del doctorate filá Barbinán, gana el otro lado. Hoy, en el Knis, entre Minhai y Arvit, hablé 10 minutos porque había una mujer de alguien que fallece muchos años. Entonces les dije mujer de alguien que fue allí hace muchos años. Entonces les dije es alguien que tenemos una muy buena relación. Es uno de los dueños de una empresa constructora que en Israel de las más fuertes, que construyó la mitad de Yerushalayim es una sociedad de dos personas. Ya están viejitos los dos que construyeron Mash y están construyendo acá, y tenemos una excelente relación. Entonces yo les dije, después de leerles esto, que dice aquel que dice Ushad Leví, que la fuerza del pueblo de Israel está en la boca.

Speaker 1:

Dije ¿ustedes piensan que la Fuerza de Israel está en tener un ejército fuerte ¿O la Fuerza de Israel está en tener, dentro de las empresas que desarrollan tecnologías, nuevas militares? hay una que se llama Rafael, es la dependencia estatal para el desarrollo de nuevas estrategias militares. Son los que están haciendo el rayo láser para poder destruir drones. Lo están desarrollando. Se llama Rafael Reshut Pitúa Emsaé, la dependencia para el desarrollo de medios de guerra. La dependencia para el desarrollo de medios de guerra.

Speaker 1:

Y ustedes piensan que la fuerza de Israel está en tener un buen grupo de gente que sepa desarrollar cosas militares o un buen ejército? Dije, seguro tienen un ejército, seguro tiene que haber alguien que desarrolle fuerzas militares. Pero lo que le da fuerza a ese ejército, lo que le da fuerza a esa institución para desarrollar nuevos medios militares, es la gente que está sentándose estudiando Torah, la gente que está estudiando el Shach, el Sma y el Tosafot, y el Rashid y la Gemara. De ahí viene la fuerza, como dijo recién Levi. Isaac me hubiera dicho la fuerza de Jacob está en la boca, torah y Tefilah. Les dije no significa. Yo no estoy diciendo que tiene que haber un ejército.

Speaker 1:

Sí, tiene que haber un ejército, pero la fuerza del ejército, la energía del ejército viene de la Torah y la Tefilá, de la parte que cumple Mishvot. Eso es lo que hace que haya pueblos de Israel. Si no hay gente que se dedica a estudiar Torah, entonces no hay Torah. La Torah es nada más un pergamino escrito que está en el Ejal. Si no hay gente que estudia Torah, deja de haber judaísmo. Si deja de haber judaísmo, no tiene sentido el mundo.

Speaker 1:

Koyor Hu creó el mundo para el pueblo de Israel. Que eduque al mundo y que se acerque a Koyor Hu. Todo el mundo ya no deja de tener sentido. El ir en contra de esas ideas incorrectas que hay en el mundo y que hacen mella en uno mismo es la lucha personal de cada uno contra Amalek, el ver a alguien que está haciendo algo incorrecto. No-transcript.

Speaker 1:

La guerra de Amalek está cada día y día dentro de cada uno y uno. Dentro de cada uno y uno. Tenés que exterminar al Amalek pequeñito que tenés adentro tuyo, como dijo el Kedushat Levi, cada persona es un mundo pequeño, así como el universo. Cada persona es un mundo entero, un universo entero. Si en el universo hay Amalek, también dentro tuyo tenés un pedacito de Amalek. Y si en el universo hay que exterminar a Amalek, dentro tuyo también tenés que borrar ese Amalek, y esa es la batalla nuestra a Amalek. Dentro tuyo también tienes que borrar ese Amalek, y esa es la batalla nuestra contra Amalek, día a día.

Speaker 1:

Y este punto es fundamental Al malo y al mal. Hay que odiarlo, hay que denostarlo, hay que estar en contra. No tenemos que ser ingenuos. Y si sos ingenuo y demostrás piedad, eh piedad, dice la hermana. Piedad contra los crueles, contra los malvados, terminás siendo malvado contra los. Piedad contra los los piedosos, los buenos, terminás siendo malo contra los, los piedosos, los buenos, termina siendo malo contra los buenos. Nosotros no tenemos que ser bueno con todos. No tiene que haber justicia. Hay que ser contra el malo.

Speaker 1:

Hay que odiarlo, hay que ponerlo en su lugar, tratar de acercarlo. Ojo, eh, la halajá es que si viene uno de la malec y acepta, no tiene que hacerse judío, inclusive no pasa a ser judío. La judía no busca que todo sea judío, no es el objetivo. Acepta cumplir las siete. Misbot de Benenoach, o sea, entiende que lo que hizo su padre, sus abuelos, tan mal? quiere ser como la gente? bienvenido. Hay acá Yatz, abuelo. Está mal, quiere ser como la gente, bienvenido.

Speaker 1:

Hay acá una institución que presta cosas para gente enferma sillas de ruedas, batones, utilices necesarias, cosas necesarias de enfermería. Viene todo el mundo a pedir árabes y judíos, es para todo el mundo. Y una mujer de Alemania, una alemana, dijo quiero voluntariamente ayudar a esta institución. Yo soy alemana, soy consciente de lo que mis bisabuelos, o tatarabuelos, hicieron. Quiero en cierto modo reparar un poco esa atrocidad que hicieron mis tatarabuelos. Quiero hacer una institución.

Speaker 1:

Habló con el jefe del lugar. Dijo por supuesto, estoy de acuerdo, totalmente. Usted va a ser acá voluntaria, va a ayudar a la gente. Es lo que corresponde. Si una maliquita se acerca y asume el error que hicieron sus antepasados, ningún problema. La Torah no es alguien. Hay que borrarlo. Se borra en la medida que quiera seguir siendo el mal, pero cuando están en estado de mal, de maldad, tenés que odiarlo, denostarlo, desfenestrarlo, desfenestrarlo.

Speaker 1:

Señores, shabbat shalom a todos. La semana que viene es Purim para ustedes. Nosotros tenemos un Purim un poquito este año. Nuestro Purim es un poco, para que entiendan ustedes, el 14 sale el día viernes son jueves a la noche, para ustedes es Purim Shibur. Va a haber jueves a la noche, emborracharse es a la mañana, no del jueves a la noche. Para ustedes es Purim Shigur. Va a haber jueves a la noche, emborracharse es a la mañana. No jueves a la noche. Viernes a la mañana, jueves a la noche supone bastar, todos Sobrios, como corresponde. Entonces va a haber Shigur, jueves a la noche, sin ninguna diferencia.

Speaker 1:

Aquí en Yerushalayim, como el día 15 Sale el día de Shabbat, hay algo que se llama Purim Mezhulash. El Purim se divide en tres el jueves a la noche y viernes se lee la Megillah. El día Shabbat se dice Al-Anissim y el día domingo es la Seudah de Purim. Los que a veces me llamaron cuando acá era Purim y vieron que yo estaba un poco en estado purímico, hubo varios que me llamaron. No se dieron que yo estaba un poco en estado purímico. Digamos ¿está bien, hubo alguien, varios que me llamaron y no se dieron cuenta que era purímico y vieron que yo estaba en estado de purímico. Bueno, eso va a ser el día domingo después del purímico, pero jueves a la noche para ustedes es purímico Y nosotros acá le ponemos nada más la Meguila. Entonces el Shur va a ser normal, jueves a la noche 22.30. No hay ningún cambio, porque jueves a la noche, hasta las 10 y media de la noche, ya terminaron de escuchar a Míguela y no hay ningún problema. O sea, no hay cambios la semana que viene.

Speaker 1:

Señores, señores, shabbat shalom a todos. Refuaje lema para Shaul ben Rosa Ana, ahí está Emi, ahí está. Refuaje lema para Shaul ben Rosa Ana Bustino, po Emi, ahí está Ben Rosana. Besos a Pochi de mi parte. Señor Pablo Miserage, enrique Abusdina, florinda. Saludos a todos. Salud a todos, señor Ezequiel. Saludos a todos.