Rabbi Itzjak Sajua Mizraji

Perashat Shemini: La increíble grandeza y humildad del Rey David

Season 5 Episode 1

Send us a text

Perashat Shemini: La increíble grandeza y humildad del Rey David - Rabbi Itzjak Sajua Mizraji

Speaker 1:

Bueno, antes de empezar, es algo que voy a repetir también después en el transcurso, pero esta semana falleció Alaba Shalom, alguien que era un gigante.

Speaker 1:

Alaba Shalom falleció Rameir Mazouz. No sé si en Argentina lo conocían mucho Cuando digo un gigante. Era una persona que sabía todo el shazn, en serio, toda su vida enseñó Torah. Era un Gadol Ador fuera de serie, una persona que se escapó toda su vida del Kabod. Se escapó a fuerzas del honor, pero el honor lo perseguía. Aspectos de la Torah. Era el indiscutible Gadol Ador, el número uno del mundo. Hay algo que no se estudia en la Sejibot Sodah y Bur la parte de astronomía de la Torah sobre la traslación de la luna, la rotación de la luna. Como es fijar cuando es Rosh Hodesh? él era el número uno de la luna. Cómo es fijar cuándo es Rosh Hodesh? Él era el número uno de la generación. Te voy a contar una anécdota pequeña.

Speaker 1:

Cuando yo llego a Israel, yo tenía 27 años en Troncol, o sea 29 años, 30 años en Troncol, y hay un mensuario, una revista mensual de Libretoráora. Se llama Hortora, inaugurada hace unos ya 40, 50 años atrás, algo así ya en Túnez, y él escribía. El padre de él fue el que empezó ese mensuario y él escribía como rabino de esa revista mensual. Yo era joven. Escribía como rabino de esa revista mensual. Yo era joven. Escribí uno o dos escritos a ese mensuario. Lo publicaron y una o dos veces escribí discutiendo contra algo que él dijo Tenía razón yo de mi punto de vista por lo menos.

Speaker 1:

Pero escribí de una manera un poco ofensiva, era natural. Y el redactor del mensuario me devuelve la carta y me dice mira, puedo mostrarle lo que estás escribiendo a Ramazuz, pero le va a doler, no estoy dispuesto a ello. Y me escribió una frase que me enseñó para toda la vida. Me dijo escribí haciendo alusión al libreto orado, no a la persona que lo escribió. Uno puede decir cuando sobre alguna que dice algo, dice usted está equivocado, y uno puede decir la idea que acaba de decir está equivocada. No, para hablar de la persona y para hablar de la idea. Yo le escribí, le dije le agradezco que me hizo, tojajá, como corresponde, con dulzura, y volví a escribir el escrito, pero no de manera ofensiva. Y eso me enseñó para toda la vida.

Speaker 1:

Bueno, este tojajá, el papá de él, es asesinado en Túnez, asesinado por un terrorista palestino en el año 70. Él con sus hermanos vienen a Israel allá por el año 72. Están destruidos por el fallecimiento del padre. Llegan aquí y hacen la yeshiva que el padre había ya fundado en túnez. Llama quisiera jamin. la hacen en berné, verán, es una y si va, estudia mucho. Me estoy a muchos en el estilo de estudio o se farad y pero en ciertas cosas, como el dictó, como saber la poesía de los poetas sefaradíes de la Edad Media, como le dije, sodaibur, estudiar Peshat. Bien, ramazús era un gigante, era el mamá y el gado, eran dos Y falleció a los 80 años.

Speaker 1:

Diez días antes de fallecer, junta diez personas alrededor de él, diez parientes. No entendía lo que quería. Dice miren, ya llegó el día de fallecimiento, solo que tengo 10 días más para no hacer sufrir al pueblo de Israel. No hacer sufrir, me refiero, no aguarles, no anularles la alegría de Pesah. Por eso el Shammai me hicieron para que yo fallezca después de Pesah y él fallece el Shevish de Pesah. Por eso me hicieron para que yo fallezca después de Pesah y él fallece el Shavit Shal Pesah. El Shabbat es el último día de Pesah. Shabbat, shavit Shal Pesah, que son 10 días después de esto que dije?

Speaker 1:

una persona muy sufrida, también en su vida, pero toda su vida lo que hizo fue enseñar Torah, el mamá. Ya enseñó Torah, un gigante, un gadolador. Si yo hubiera tenido que elegir quién tendría que ser el masías, hubiera sido él. Fue un golpe durísimo aquí, alguien número uno y de las condiciones que tenía, de las características que lo caracterizaban, era una persona de Emet. No tenía intereses, era verdad absoluta, sin ningún interés. Decía lo que sentía, que tenía que decir, sin temor a nadie, pero absolutamente a nadie, y decía su verdad. Raobadia lo adoraba, la adoración que había entre Raobadia y él, pero adoración absoluta. Una vez Raobadia repitió hablar en el shiur de él el sábado de la noche, y él, pero a duración absoluta. Una vez el Rao Badia repitió hablar en el shiur de él el sábado de la noche y él habló del Rao Badia. El Rao Badia tanto se alegró de lo que dijo que le dio el té de él, le pasó el té. El Ramo Badia no hizo eso con nadie. bueno, ese era el Rao Meir Mazuz. Voy a decirles un punto más.

Speaker 1:

Dentro de todas las comunidades sefaradíes no escribieron muchos libros sobre el Shas, los sefaradíes en comparación con los que escribieron los ashkenazíes. Hay motivos al respecto. Fundamentalmente, dentro de los mundos sefaradí no había tanto imprenta para imprimir. Entonces, inclusive si escribieron, no lo imprimieron porque no había donde imprimir, tanto Para que un escrito llegue, en aquella época, de Halab hasta Livorno, que era el sur de Italia donde sí había imprentas. Era un milagro que llegue el escrito desde Alepo hasta Italia.

Speaker 1:

Bueno, el único lugar donde los hagamim sí tenían un nivel de estudio fuera de serie y escribieron libros sobre la Gemara es en Túnez. Cabe destacar que Túnez está en frente de Italia. Se tomaron un barco y estaban en Livorno, entonces tenían una imprenta cerca y los libros de los hagamim de Túnez hasta hoy día. Un barco y estaba en el Niborno, entonces tenía una imprenta cerca Y los libros de los hagamim de Túnez hasta hoy día se estudian. Cuando uno quiere estudiar un pesach, bien en toda forma, ve los hagamim de Túnez o sea tenía un nivel de estudio fuera de serie.

Speaker 1:

Hay un libro sobre el Hoshemishpat escrito por el Bithak Tayyib. Se llama Herja Shohar. Esto es todo Shohar. Pero Hashem Ishpat es algo que se destaca Y lees el libro y te quedas con la boca abierta. La cantidad de conocimiento que se había ese hacham no se puede creer.

Speaker 1:

Bueno, en ese punto los hachamim de Túnez, de mi punto de vista, superaron a todos los demás hachamim sefaradim ampliamente Y somos los alumnos de ellos en ese sentido, y hubo solo dos ciudades, dos ciudades dentro del mundo de Sefaradín, donde la Alianza. La Alianza era un movimiento renovador cultural que educaba a los judíos de Sefaradín y también les sacaba la religión. En todos los lugares que llegaba la Alianza ellos venían con mis padres, quienes enseñaban también matemática, también cultura, pero estaban disfrazados de estralos que querían también quitarle la religión a los chicos. En todos los lugares de los safaradim entró la alianza e hizo estragos, marruecos en todos los lugares. Hubo solo dos ciudades, pero hachamim de la ciudad sabían lo que era y prohibieron que la alianza entre a la ciudad.

Speaker 1:

Dos ciudades, nada más Jalab y Yerba. Yerba es una isla que está en Túnez y en esos lugares, señor Sid, bienvenido con el link que le mandamos Y en esas ciudades la alianza no entró por el Hashem. Y hasta hoy día ustedes ven que los judíos que salieron de Yerba o de Halab siguen por el Hashem, por la Torah, como corresponde, porque los hajamim en esas dos ciudades vieron los estragos que hizo la alianza en otros lugares y prohibieron el ingreso a la alianza a esa ciudad. Hasta aquí, de Ramazú, laftará, de la playa Cheminí, hay algo que es algo bastante. Hay que entenderlo. Primero tengo que decir una breve introducción.

Speaker 1:

Cuando Am Israel llega del desierto a la tierra de Israel. Ellos vienen con el Mishkan. Los primeros 14 años estaban ocupados en conquistar la tierra de Israel y dividir las parcelas para todas las familias. Eso les tomó 14 años, siete años de conquista y siete años de dar las partes a cada una de las tribus. Después de esos 14 años, el Mishkan, o sea el Arón, más que nada el Arca con las tablas de la ley está en un lugar determinado.

Speaker 1:

Vienen los Pelishtim, los pelisteos en las guerras con Am Israel, en un momento determinado toman al arca con las tablas de la ley, las toman en una guerra y se las llevan para ellos. En ese momento Ailí, que era el Kohen Gadol, cuando escucha que fue secuestrada el arca con las tablas de la ley, fallece. Bueno, cuando está el arca en la mano de los pelishtim, tienen desastres, o sea tienen castigos muy fuertes. Y los pelishtim saben dicen mientras tengamos el arca, vamos a estar teniendo castigos, porque es un pecado lo que estamos haciendo.

Speaker 1:

A los siete meses devuelven el arca al pueblo de Israel. Siguen las guerras con los pelishtim, pero ya el arca está en manos del pueblo de Israel Y está en Kirati Arim, la casa de un tal que se llama Abinadab. Bueno, pasa la gesta de Shaul, el rey Shaul es el rey Shaul. Después fallece el rey Shaul y es ungido, o sea antes que fallezca, ya es ungido el rey David. David es el rey de Israel. Cuando David es el rey de Israel, decide en un momento determinado traer el arca con las tablas de la ley desde la casa del señor Abinadab, que era el Kiriati Arim, traerlo a la ciudad de Yerushalayim, entonces dice que es la tarde de esta semana para traer el arca el honor Amberit a Yerushalayim, semana para traer el arca el honor a Berit a Yerushalayim. No puede traerlo así, nomás tiene que traerlo con todo el cabot que corresponde. El arca está en la tabla de la ley que trajo Mosor a Benu, en Sinai, las rotas y las segundas que están enteras. Entonces junta un montón de gente, un montón hajamim, un montón del pueblo de Israel. Para señor Ofer, ya se está durmiendo al principio. No puede ser entonces para subir ese arca a la ciudad de Yushalayim con toda la pompa que corresponde.

Speaker 1:

David comete un error. Comete un error. Ustedes saben que cuando estaban en el desiertoierto el pueblo de Israel, todas las cosas del Mishkan, muchas cosas las llevaban en una carreta para trasladarlas, excepto el arca. El arca estaba los hijos, los levim de Kehar llevaban el arca sobre el hombro, no con carreta ni con nada personalmente sobre los hombros. Y David cometió un error y lleva el arca en una carreta. Es un error. Había alguien que sabía del error, pero no se lo dijo. Fue recriminado después. No era el caso.

Speaker 1:

Entonces comienza David a avanzar, pero había un problema porque no estaba llevada como corresponde. En un momento determinado alguien pensaba que se iba a caer la carreta y se acerca para agarrarlo y fallece. Ese alguien cometió un error de pensar que el Aarón se puede caer, cuando el Aarón es el que levanta a los que están llevando la carreta la vida. Entonces ahí tiene miedo de llevar el Aco a un aperitivo y lo deja en donde estaba, ahí, que estaba en un centro que se llamaba Obed-e-Domagiti. Pasa un tiempo y le dicen mire, david, a Coyolujú, bendijo la casa de Obed-e-Domagiti. Parece que todas las nueras empezaron a tener muchos hijos. Se multiplicó la familia. Entonces David decide ahora sí llevar el arca a Yerushalayim, seguir trasladándola a Yerushalayim y esta vez, si dio cuenta del error, lo pone sobre el hombro. Entonces ahora voy a leer de ahí Vaí quizá aduno searon adonai yellase adim vaizmá yorumri. Cada Cada seis pasos, david amélejase un corban Y David estaba bailando con toda su fuerza delante de la dona Berit, o sea como una ganasat sefer Torah que se hace hoy que está el sefer Torah con la jupá y hay gente bailando delanteat sefer Torah que se hace hoy que está el sefer Torah con la jupá y hay gente bailando delante del sefer Torah.

Speaker 1:

Bueno, acá era lo mismo. Venía el arca ya sobre el olivín, en el hombro del olivín, y David está delante del arca, que viene a ser como un sefer Torah. Y David dice ¿qué reflejó? Oh, estaba bailando con toda su fuerza. Estaba vestido con una ropa muy simple, una túnica simple, y el Midrash dice que cuando David bailaba, levantaba también su túnica para estar más libre de las piernas, para poder bailar mejor. Y David y todo el pueblo de Israel seguían subiendo, o sea elevando, trayendo a Yerushalayim al arca, con sus faros, con trompetas, y cuando llega el arca, llegando ya a la ciudad de David que es Jerusalén, mijal, la hija de Shaul.

Speaker 1:

David Amélez, una de las esposas que tenía, era Mijal, la hija de Shaul. Entonces Mijal pispea estaba en la casa. No salió afuera, pispea por la ventana de su casa y lo ve a David Amélez como estaba bailando. Como le dije antes, david Amélez bailaba con toda su fuerza y también levantaba un poco su típica para poder bailar. Se vieron partes del cuerpo de David Amélez ¿qué cuerpo? Las piernas, ¿está bien. Pero vio que David Amélez estaba rebosante de alegría, bailando como todos los demás, sin ningún reparo en el hecho de ser el rey.

Speaker 1:

Bateret Amélech David mefazézum jarquer difne Adonai. Vio Mijal al rey David bailando y saltando delante de Boraolam batíbez lobelibá y lo despreció en su corazón. Voy a explicar para entender esto, más tenemos que ver lo que dice el Midrash. El Midrash dice así el Midrash dice así Maniwada Yom. Bueno, sigo un poco más. Me da la chisasi Manisba Dayom. Bueno, sigo un poco más. Tengo un poco de suengue.

Speaker 1:

Bayabiu et arona donai. Entonces terminan, llevan el arón al lugar donde corresponde. Habían hecho ya una tienda especial, una carpa especial donde poner el arón. Bayatzi wo tobe un komo, lo ponen en su lugar. Beto jao, dentro de la tienda que hizo David. Terminó David de hacer corbanos delante del arca, hacer ofrendas delante del arca, bendice al pueblo en nombre de y reparten comida a todos los pueblos que estaban, un montón un pan, algo de vino, algo para comer.

Speaker 1:

Bueno, vuelve David a la casa, sale Mijal, hija de Shaul, la esposa de David, al encuentro de David y le dice a Mijal hay algo que tienen que saber. Mijal, hija de Shaul, la esposa de David, al encuentro de David, va a Tomer y le dice a Mijal hay algo que tienen que saber. Mijal era una mujer muy capaz, muy inteligente y tenía actitudes muy. Se ponía tefilín ¿está bien? Se ponía tefilín, mijal, no hay prohibición que una mujer se ponga tefilín. Se ponía tefilín. La mujer está libre, está eximida. Una mujer muy inteligente, hija del rey Shaul.

Speaker 1:

Entonces, cuando llega David a la casa, le dice que día tan importante es hoy, donde el rey de Israel es visto por todas las súbditas, o sea las sirvientas de sus súbditos, las esposas, porque no solo vio a David, amel Esmijal, todas las mujeres también lo vieron. Esposas, porque no solo vio a David Amélez Mijal, todas las mujeres también lo vieron. O sea lo vieron bailando y descubriéndose por el baile como un cualquiera que se ve así nomás, o sea Mijal estaba recriminando a David el hecho de que bailó delante de todos sin reparo en su reinado, sin reparo en en la compostura que tenía que tener debido a ser rey. El Midrash aclara más, dice más. El Midrash lo que dice dice así que siguió delante de las sirvientas, llamó a las esposas de los varones de Israel, las sirvientas, como si fuera para destacar más el desprecio de David. Mirá, quien te vieron? las sirvientas, las esposas de los israelíes, son las judíos.

Speaker 1:

De acá aprendes que David Amelelez levantaba su túnica y bailaba Sejien y omeret loa, sejien y lai om. Dice que de lo que dicen hoy se descubrió el rey David. Y tejila osameri va kenecdom O sea, david era el rey, pero la esposa de El rey, pero la esposa de el rey también es su esposa y la esposa de la esposa del rey. Está bien, sea quien sea el rey, sea quien sea la esposa, la esposa me va, que se dejó el panam y mi hija lo quería decir de todo ambrano y brady que borja manejaba de dios me alisa el sábado dice, muy interesante su actitud de rey que se descubrió frente a las sirvientas de sus siervos.

Speaker 1:

Son las mujeres de Israel y el pueblo de Israel. Las llamas, sirvientas y sirvientes. Que y galot de grota hadarekim, como uno de los nadies, amr y Bihabá Barcaganá a Rikshi Barikim, una es una persona, un payaso, me referiste a un payaso, un bailarín como un bailarín Y le dice hay algo que no leí antes que dice el Midrash? cuando va David a la casa, mijal sale afuera y no lo deja entrar a la casa. No lo dejó entrar a la casa.

Speaker 1:

La esposa del rey, la esposa de David, no lo dejó entrar a la casa. Cuando lo recrimina por todo esto, estaba afuera y empezó a decirle de todo. Bueno, entonces salió afuera, no lo dejó entrar a la casa y le dijo todo lo que le dijo Y también le contestó. Y entonces le dice a mi hija mira quién era mi papá Shaul, y quién sos vos. Mi papá era una persona que jamás le veías nada del cuerpo.

Speaker 1:

Cuidaba su compostura y su recato, su compostura como rey, el protocolar, digamos. Y vos te comportaste como un bailarín, como un payaso, como un danzarín. Perdiste tu payaso, como un danzarín, perdiste tu compostura, bailaste, te vieron, vieron parte de tu cuerpo, las sirvientas, ¿está bien? Faltó respeto también a las mujeres de Israel. Entonces dice David, ahí le contesto. David le dice fíjense lo que dice David Bayomar.

Speaker 1:

David dijo, le contestó David a Mijal, delante de Dios, que me eligió a mí en lugar de tu papá y toda la familia de tu papá para nombrarme a mí, como el dirigente del pueblo de Israel. Y voy a bailar delante de Boreolam y voy a humillarme más que esto todavía y voy a ser humilde ante mis ojos. No voy a sentirme alguien importante, todo delante de Boreolán y sobre las sirvientas que vos acabas de hablar con ellas, yo me voy a honrar, es un honor para mí. El castigo de Mijal Bachaul es que no tuvo hijos hasta el día de su fallecimiento. El día que tu familia falleció o sea, mijal Bachaul tuvo un castigo por esto.

Speaker 1:

En esta historia hay algo que hay que entenderlo mucho. Que Mijal se haya portado mal es comprensible. Se portó mal. Vio que David estaba bailando frente de la Torah, frente de la Rona Berit, y va y lo recrimina David, david, entiendo que vaya y le le conteste a Mijal, pero la respuesta es que David contra Mijal. David mete en la bolsa también al papá de Mijal, a Shaul. David Amélez lo quería mucho a Shaul Amélez. David Amélez se abstuvo de defenderse de matar a Shaul cuando Shaul lo estaba persiguiendo para matarlo, y acá lo mete a Shalom en la bolsa.

Speaker 1:

En la bolsa dice, delante de Boragolam, que me eligió a mí más que tu papá y toda la familia de tu papá. En árabe, en cierto modo, lo que saben un poco de árabe, le está diciendo le está diciendo, le está maldiciendo ¿qué tiene que ver el padre? ¿por qué no me da el padre en el Midrash explica más. Dice así Dice cosas que mi hija le digo vos descubrís tu ropa. Mirá a mi papá cómo cuidaba la compostura de su reinado. Entonces yo bailé delante de un rey, ser humano, de carne y hueso. Entonces la Biblia le contesta de tu papá, amaló? tu papá era el rey de todo Israel. Explica Rasha que el reinado de David se fue consolidando de a poco, fue reinando de a poco. La gente se fue sumando al reinado de David.

Speaker 1:

Acá viene al punto fundamental. Dijo tu papá buscaba el honor de él y dejaba de lado el honor de Boreolam. Yo dejo en mi honor un vaqués que vos llamáis. Busco el honor de Boreolam al revés En la manía que vos dás a mí. Yo dejo en mi honor un vaqués que vos llamás y busco el honor de Boreolá Al revés de tu papá.

Speaker 1:

Dice esto lo que dice es que yo voy a ser más humilde, voy a humillarme más por Boreolá. No pienses que yo me humillaba delante de otros, pero en mi interior yo si me sentía alguien importante, no, ante yo mismo. Yo también me siento humilde, soy humilde ante mí mismo. Lo que vos llamaste sirvientas en hebreo significa sirvienta. En hebreo significa madre.

Speaker 1:

Lo que vos llamaste sirvientas no son sirvientas, son madres. Ojalá que yo tenga parte. Son madres. Levay eilej elek emaem. Ojalá que yo tenga parte con las madres de Israel en el Olam Abba. La parte de las mujeres, de las madres de Israel en el Olam Abba es algo supremo. Y David dice los que vos llamaste sirvientas no son sirvientas, son madres, las madres del pueblo de Israel. Ojalá yo tenga ese juicio de estar con ellas en la Olam Abba, que es un nivel superior de la Olam Abba. Estás hablando así de las madres de Israel.

Speaker 1:

Ulfi llamará a Mijal, que es neensha. Por cuanto que David y que Mijal se comportó de esta manera, fue castigada. Mijal no tuvo hijos hasta el día de su muerte. Dice que te iba a harar. Como dice después el Pazuk, un lijal va a chaulo, allá la vlad, allá motá.

Speaker 1:

Mijal no tuvo hijos hasta el día de su muerte, dice, pregunta el Midrash ¿verdad que te iba? Y traem le aigla isto, dice el Pazuk, y traem era el hijo de Aigla, que era Mijal. Dice porque? dice que no tuvo hijos hasta el día de su muerte? el día que tuvo hijos, ese día falleció en el parto. Lo que hay que entender acá, lo que voy a decir ahora, es un fundamento importantísimo respecto a la palabra y tiene que ver con la.

Speaker 1:

Hay que entender acá por qué David lo mete a Shaul en toda la discusión. Esta con Mijal. David no mete a Shaul En toda la discusión. Esta con Mijal. David no quiere a Shaul. ¿por qué no mete a Shaul? Si tienes un problema con Mijal, agárrate con Mijal Decirle lo que quieras. Cristal, mijal no es contra la casa, es contra por atrás. ¿está bien, o sea, mijal era Era la esposa, david era el rey. Una vez que un general, un chiste, dicen acá, un general habla con su esposa y dice señor, yo soy el general del ejército. Dice sí, yo soy la esposa del general. ¿está bien? Mijal lo enfrenta a David, amélez, no lo deja entrar a la casa. David es lógico que la enfrente a Mijal, que le discuta a Mijal, pero ¿qué le mete a Shaul? ¡Buah, yo voy a explicar un misodo importantísimo.

Speaker 1:

Una persona honorable que tiene cabot.

Speaker 1:

Hay dos maneras, hay dos tipos de cabot El real y el falso. El real y el falso. El real y el falso. El real es una persona que es honorable. Mejumbad es una persona honorable que tiene méritos, cualidades en su característica de forma de ser, en sus obras, en sus actos. Quiero hacer una persona honorable dign forma de ser en sus obras, en sus actos, que lo hace. Una persona honorable, digno de ser rey, digno de ser dirigente, que tiene clarividencia, que sabe ver, que actúa como una persona honorable, que actúa o sea, que en su interior es una persona honorable. Una persona que es honorable falsa es una persona que en su interior no es realmente honorable al nivel que pensamos, pero que hace las características, utiliza las características de una persona honorable para tener cabos. Yo puedo ser rey y vestirme con un camisa y corbata, pero soy rey. Y hay otra persona que, para ser rey porque no es rey realmente, se pone la túnica de reinado, se pone una ropa del rey y es rey, no porque sea rey, sino porque tiene la ropa O sea uno es honorable, uno o uno actúa con honorabilidad. Yo puedo ser honorable a una persona con cabot porque soy en mi interior una persona digna de honor y cuando no tengo esa dignidad, bueno, me pongo ropa y actúo con toda una escena de honorabilidad y con postura y no como delante de la gente, y siempre estoy serio y nunca hago un chiste y siempre me comporto, estoy actuando y en mi interior no soy honorable. Son dos cosas totalmente diferentes. No soy honorable, son dos cosas totalmente diferentes, cuando uno necesita recurrir a estos medios externos de honorabilidad y cuando no es honorable realmente en su interior. El que es honorable realmente en su interior va a ser respetado y honrado, aunque por afuera no tengan necesariamente todos esos atributos, esos artilugios de honorabilidad. No quiero decir que el que es honorable en su interior tenga que ir como un vagabundo, pero va a dejar los artilugios de un costado cuando está frente a Borolán, que tiene que darle honor a Borolán, aquel que es honorable nada más por sus artilugios. Jamás va a dejar sus artilugios de costado porque lo que lo hacen honorable son justamente esos artilugios. Si lo deja de lado, pasa a ser uno más, aquel que tiene cabot dentro de él, en sí, en un momento determinado. Sí, va a dejar de lado sus artilugios, todo ese teatro que lo envuelve, porque el cabot de él no es producto del teatro. El teatro es producto del honor que él tiene. Fíjense la diferencia entre los dos. En el caso de que el que tiene honor real, en serio, la compostura, la manera de actuar es producto de su honor real que tiene adentro, en el otro caso es al revés. La compostura es lo que él hace para ser honrado y honorable y el honor que tiene en sí es producto de esos artilugios que utiliza de afuera, siendo que todo ese teatro que hace de afuera es el real generador de su honor. Nunca lo puede dejar de lado, porque si lo deja de lado pasa a ser uno más. Y ahora vamos al punto fundamental. Fíjense la diferencia entre Shaul y David. Cuando Shemuel a Nabi, el profeta, le dice a Shaul, vaya y mate a todos los amalequitas, shaul va y afloja, no los mata a todos los amalequitas, el pueblo de Amalek. Shaul va y afloja, no los mata a todos. Deja en pie al ganado, deja en pie al rey, a Gag, no lo mata. Viene delante de Shemuel. Shemuel ve que no mató a todos, que no cumplió la palabra de Boreolam. Coyolcú le dice a Samuel, me arrepentí que no nombré a Shaul, me arrepentí, no es la persona indicada. Dije voy a pasar el reinado a otra persona más indicada que él. Va, shaul delante de Samuel y Samuel le dice ¿qué es el ruido del ganado que estoy escuchando? Dice el pueblo tuvo, no quiso matarlos, una lástima los trajimos para hacer los corbanot. Samuel ahí se enfurece, dice ¿qué corbanot? Lo más importante es escuchar la prueba de Boregolam. Y Samuel se quiere ir. Y Saúl le dice bueno, cambedeni, voy a leer de adentro dice Bayomar. Al final Saúl acepta y dice mira, por favor, honrame delante de todo el pueblo, no me hagas pasar vergüenza. Saúl hizo hincapié en no perder el honor frente al pueblo. Se fijó en la parte de afuera. David, a diferencia de Saúl, cuando tiene que bailar delante de Boregonam, no le importa ao que es rey, baila como todos. ¿por qué? porque hay una diferencia fundamental, radical, en el concepto de reinado, de rey de honorabilidad entre Shaul y David. David entiende que una persona honorable es alguien que es honorable en su interior y la compostura y manera de vestirse que es de afuera es un producto de su honorabilidad. Y si en un momento determinado, tiene que dejar de lado el protocolo, porque está bailando delante de Akadosh Baruj Hu, frente a las arcas con la Nora Berit, va a bailar y va a levantar su túnica para poder bailar mejor y va a bailar con todo el pueblo y no le importa el artilugio que quede de lado, porque su honorabilidad no es producto del artilugio. A diferencia de eso, shaul, en una situación igual, cometió el error, no cumplió la palabra de Boreolam. Es su falta de honorabilidad personal, david Aménez. Lo que lo destacó en todo su reinado es no se movía un ápice de la palabra de Boreolam. Preguntaba a Boreolam qué hacer. Lo que dice Boreolam hago. Y con todo eso, cuando adelante Boreolam, soy humilde, me siento quien soy. Y lo que vos llamás, que son las madres de Israel, ojalá que yo llegue a Boreolam a hablar de ellas. Que vos las llamaste despectivamente, como si fueras la repectivamente la princesa, la hija del rey, y ellas son las súbditas. Ojalá yo llegue al nivel de ellas. Este es un punto fundamental de diferencia respecto a la esencia de lo que es el cabó. El cabó del honor es algo que tiene que estar en uno mismo. No requiere de atributos de afuera, de artilugios externos. Para los artilugios externos. Son productos del Kabod, no son los que lo generan. Hay una llamada en Shabbat, tengo que decirla. Dije una vez una llamada en Shabbat, una llamada en Shabbhala, una semana en Shambhala. Esa sería la semana. Esta es la semana. Es larga la semana? No es verdad, porque es demasiado larga. Estaba sentado todo el camino Delante del Pío Hanan Est. Estaba un poco dormitando, no estaba despierto. Le preguntó ¿por qué las aves de Babel había? en aquella época, los judíos vivían en Erez Israel y en Babilonia. En la época de Mará, los yudíes vivían en Erez Israel y en Babilonia, en la Mesopotamia, irak. Entonces dice ¿por qué los pollos de Babel son más gordos que los de Erez, israel? Amal Lech le contestó algo, no viene al caso. Le preguntó ¿por qué las fiestas en Babel son más divertidas cuando llegaba la pesa Babel, las fiestas son más alegres que las que hay en Israel? le contestó no interesa. Le preguntó ¿por qué? los hagamim de Babel son metzoyanim? dice allí metzoyanim me kushatim están bien vestidos. Los hagamimhatim Están bien vestidos. Los hachamim de Babel Están bien vestidos, arreglados, como corresponde. Los de Israel Están más vestidos normales. No estaban siempre impecables. Así, los de Babel Estaban siempre impecables. Le contestó ¿Sabes por qué los hachamim de Babel Están siempre bien vestidos? Le contestó ¿sabés por qué los talmidim, los hachamim de Babel, van siempre bien vestidos? Le dije enamene Torah. Porque no tienen Torah, no tienen mucha Torah, como dice allí enamene Torah kolkah lechabedam que mireis Israel mehamal Torah tam. No tienen tanta Torah como los hachamim de Israel que tienen Torah y corresponde darles honor por su Torah. Entonces, como los de Babel no tienen tanta Torah, les dan cabot por su ropa, que parece muy importante, por la ropa. O sea, acá la hermana está diciendo algo fuertísimo Cuando un aljamim que tiene Torah le van a dar honor por su Torah. Aunque se vista normal Cuando uno que no tiene Torah le van a dar honor por su Torah. Aunque se vista normal Cuando uno que no tiene Torah y tiene que vestirse con toda la pompa, porque si no sin la pompa no es nada, porque el de Torah no tiene mucha La Gamara. Después el Biosanar se despertó y le dice perdón, está hablando cualquier tontería, porque en Babel había mucha Torah. Lo de Babel dice la Gamara porque se visten mejor por otro motivo, pero no mucha Torah. Lo de Babel dice la verdad, porque se visten mejor por otro motivo, pero no viene al caso De acá. Ves un concepto Cuando alguien que tiene Torah no necesita vestirse con toda la pompa para ser honrado, para tener honorabilidad, cuando alguien no tiene Torah, ahí es un problema. El tipo tiene que ponerse todo porque si no no le dan honor. Bien, a veces yo veo grandes hajamim, grandes, ha todo porque si no no le dan honor. A veces yo veo grandes hajamim, grandes hajamim, que no usan saco largo, van con saco común. Estoy hablando de grandes, grandes, grandes. Ramazú, cuando venía al principio pues, hago traje normal, hamios de Estados Unidos, un traje normal. Cuando una vez fui invitado a una convención de Agudat, israel en Estados Unidos era incómodo ir con traje corto porque todo va a ir con saco largo. Era verano, se puso sobre todo, sobre todo, de lejos parece saco largo, tipo de saco de rabino. No tenía saco largo, tipo de saco de rabino, no tenía saco largo. Y por otro lado, conozco gente que no son bajamín, que usan saco largo justamente porque, como no son bajamín, algo tengo que mostrar, pero quizás la demarra. Cuando hay honor real no precisas la pompa exterior, cuando no hay honor real necesitas todo lo de afuera. Yo a un alumno mío le digo buscan a los agamins que se ven normales, que actúan normal. No quiero decir que uno tiene que ser un vagabundo, seguro, tiene que tener su honor, pero que no actúan. Que cuando van a una fiesta se sientan y comen porque quieren comer Normal, sin historia. ¿está bien Sin historias? No, que está sigue esperando muriéndose de hambre hasta alguien le diga que a Ramiro le traigo comida normal. Ser normal el cabor es algo que te tiene que perseguir, no que vos tenés que perseguir. Y en tu interior tenés que sentirte humilde, como David en Melech de mis ojos. Yo también soy humilde y sentir al pueblo de Israel, en este caso a las mamás, a las mujeres de Israel, que llegue a estar al nivel de ellas en el Olam Abba oue, a estar a estar al nivel de ellas en el Ojalá que llegue al nivel de ellas en el. Eso es, eso es. Con esto se entiende por qué David Amélez, cuando lo contesta a Mijal, lo mete a Shaul el padre en la bolsa, porque el error este de concepto estaba en Shaul y en su familia. Por favor, dame honor delante de los ancianos de mi pueblo y delante del pueblo. ¿qué te importa el cabot delante del pueblo? El cabot tiene que estar algo en vos, cuidada para Abraham. Ese es el cabot. A mí también les importa tres cominos. El cabot delante del pueblo Estoy baleando delante del Aroram Berit, eso es cabot, un calote od misot. Voy a humillarme más De ahí. Te chafal veena y soy humilde ante mis ojos. Entendé el error de por qué Acosra Gómez-zcalo me eligió a mí en vez de tu papá? Porque vos y tu papá hacen alarde del cabote externo Y el cabote externo es falso. Y cabote externo es correcto cuando es producto del cabote interno. Es un resultado, no es un generador. Por eso, cuando ves a alguien que está constantemente con cabot y con un sequito alrededor y hace alar de su cabot, keep distance, keep distance, como se dice, señor Pablo, voy a traducirlo porque hay gente que no maneja el inglés mantenga la distancia prudencial. Mantenga la distancia prudencial. Mantenga la distancia prudencial, aléjese. Cuando ves un hajam, un rabino que hace cosas no normales, muy fuera de lugar, puede ser que es un grande, yo no me meto. Usted mantenga la distancia, es lo más sano. Ves un hacham normal, normal que está todo el día en Torah, que lo hace toda su vida. Era regalar Torah, enseñar Torah, vivir dando Torah, y él se siente y era una persona normal. Voy a contar algo ahora empiezan con que el alcaucil tiene gusanitos y hay que pelar el alcaucil. Y nosotros comíamos alcaucil. Toda mi vida comíamos alcaucil. Vamos vuelva loco. O la frutilla? ahora no se puede comer frutilla. Todavía comimos frutilla. una vez vino uno invitado a mi casa. La naranja tiene Frutilla. Ahora no se puede comer frutilla. Cómo no se puede comer frutilla? Todavía comemos frutilla. Una vez vino uno invitado a mi casa. La naranja tiene. No se puede comer naranja. No se puede comer Sí, porque es loco. Qué es esto? Pará? Hay alguien que estudia en el cole, un barabay que estudia a la mañana en el cole mío con un abrez y le paga. Qué es? una breja Que estudió con el Ramazuz en Kisara Hamim y que la familia es muy allegada al Ramazuz. Me hice una vez comprar cauciles. Lo cociné como comíamos en Túnez. Fui de Ramazuz y me dice ah, trae Ramazuz. Agarraba la hoja, la ponía dentro del limón y se comía, chupaba la hoja de la parte que se puede comer. La mamá dice a alguien dice no, porque los hachamim dicen yo voy a comer alcaucil, dice yo, con el ramazón comíamos. Y el ramazón me dijo mi papá comía alcaucil, mi abuelo comía alcaucil, que ellos comían algo taref. No sé por qué el marcosita es loco. Ahora Te cambian la religión. Para, para, para, no puede ser. Una vez hablando con Abraham Rubén Sarabán y le dije ustedes tienen que entender la relación que yo tenía con Abraham Rubén. Era muy, muy, muy, muy personal, pero en extremo. Yo tenía que mantenerme distante de él porque él se me ponía de igual, en contra de mi voluntad. Ok, yo le dije escúcheme a Aham, alguien que se especializa en gusanos, también acá en la palma de la mano. Se me mató de la risa, lógico, cuando me dijo, aham, que la especialización de él es sobre los gusanitos y para decir va a encontrar gusanos también en donde no sea porque es lo que tienen que encontrar, sino para que exista. Se me mató de la risa. Se empezó a reír a carcajada. Estamos hablando, no sé de qué tema, de la frutilla. No sé de qué estamos hablando. No viene al caso Cuando yo me agarro, normal, normal. Le voy a contar algo. Hace un mes hubo un casamiento de una de estas personas que le dije que estuviera en el colel. Se casó una hija de uno de ellos con una nieta del Ramazuz. Yo no pensaba ir, porque uno es un abregnio, pero los abregnios me dijeron tenemos que ir porque el casamiento era en Beneberak. Para mí la Beneberak es más o menos como tomar un avión e ir hasta Estados Unidos. Más o menos Dice hay que ir, tenemos que ir. Él está todos los días acá, tenemos que ir. Bueno, rana, fuimos Hasta Beneberak. No era en Batián, batián. No, no era en Batián, batián. Fuimos a Batián. Bueno, llega, ramazús es la nieta de él. Ramazús entra a la jopada. Estaba en silla de ruedas Y yo me paré en la jopada. Estaba frente a él, yo, toda la jopada, yo mirando la cara de él. Esto es lo que hacía después en la fiesta. Él está sentado en la mesa de honor, yo me acerco. Ya, era una persona muy mayor, tenía 80 años, pero estaba muy ya deteriorado, estaba viejito. Me acerco, él me ve, le beso la mano, se la beso como 10 segundos seguidos, o sea con todas mis fuerzas, se la besé. Fue la última vez que lo vi hace un mes, menos de un mes, menos de un mes, y él fallece ahora en la Shevish el Pesah. Esa fue la última vez que lo vi. Cuando ves a alguien que es gigante en Torah, no existe ser rabino si no es un gigante en Torah. No existe ser rabino sin ser un gigante en Torah También. Esto no es así. Tienes que ser un gigante en Torah. Gigante en Torah es saber alahá, bien, saber un pesak de alahá, bien que hables con él lo que hables. Y el tipo te empieza a hablar de Torah ¿Está bien? ¿Y qué es una persona normal? Normal que el honor es un resultado de su honorabilidad, que escapa del honor, que es humilde, de en serio, ahí, agarra ese hajam, abrázalo, besale la mano. Y si podés ser la suela del zapato, la suela del zapato? ¿eh, hacelo, abrázalo con toda tu fuerza. Pero cuando ves un hajam Que no sabes si estaría mucho atorado, que sí o que no, no sé, el tipo está constantemente Fijándose en las maneras, en la parte externa, en lo que tiene que ser resultado Keep distance Mantener la distancia. Buscate otra hoja? ¿Está bien, téngase vivo. Señores, perdón, me pasé cinco minutos del horario, discúlpenme. Bueno, nos salimos del horario. Señor Tapaz ¿le gustó De gusto, evidentemente. Y Tapaz bueno. Señor Zapag ¿tag también le gustó muy bien. Señores de Miami, de Buenos Aires, de México, a todos los que nos escuchan, de todo el mundo, y esta paja, no sé cómo se pone la manito, puso la manito. No sé cómo se hace, algún día me lo voy a enseñar, señor Chayeno, señor Talga, señor Pablo, señor Tussi, saludos a todos. Saludos a todos.