Rabbi Itzjak Sajua Mizraji

Perashat Shelaj: La guerra con Iran

Season 5 Episode 9

Send us a text

Perashat Shelaj: La guerra con Iran - Rabbi Itzjak Sajua Mizraji

Speaker 1:

Bueno, obviamente el tema que vamos a hablar hoy y, de manera increíble, tiene una relación, pero absoluta, con la Perashá, es de la guerra que se desató con Irán. Un breve principio de la Perashá manda espías a la tierra de Israel, que yo le estoy dando a Israel. Entonces el Moshe Rabbeinu manda espías. Ustedes saben toda la historia como sigue. Muy bien, señor Oni Mizrahi, es muy correcto lo que acaba de hacer. Vamos a estudiar juntos, primero decirles quien es el hajam. El hajam que vamos a estudiar se llama Rabbenu Bahye, que es alumno del Ramban. Acá Rashid y el Ramban explican para qué Moshe Rabbenu tenía que mandar espías, con qué objetivo, con qué necesidad, ¿Cuál era el motivo? por qué lo mandó? Rashid dice algo, el Rambán dice otra cosa. Rappé Nubahi es alumno del Rambán Y él, rappé Nubahi, está hablando de España del año 1280, 1290. Se explaya más explicando lo que dice el Rambán. Y vamos a leer lo que dice Rappé Nubahi de adentro. Jaime, ¿sabe lo que necesito yo ahora de usted? no, exacto? Ahí estamos, vamos a leerlo juntos de adentro. Vamos a empezar por acá. Un caballo está preparado para el día de guerra. Para la guerra, pero la salvación es cosa de Boreola. Para la guerra, pero la salvación es cosa de Boreola Shalomu amelech alaba shalom y azir kogl adam be katub hazeh. Shalomu amelech alaba shalom advierte y enseña, aconseja. Enseña a toda persona en este pasú que acabamos de citar Shehase kol davar. Shehizarekh la azot uvederech ateva kol masebekoho.

Speaker 1:

Toda persona tiene que hacer para cubrir sus necesidades económicas. Si tiene enemigos, lo que sea, tiene que hacer todo lo que pueda hacer de manera natural y humana para poder conseguir ese objetivo que él necesita. Y una vez que hizo todo lo que puede hacer, absolutamente todo ahí, entonces tiene que entregar, de ahí es más. Tiene que encomendarse al creador para que haga que triunfe y prospere eso que él hizo. Un milagro no es siendo cuando no hay nada natural. Cuando creó al ser humano principalmente lo creó de manera natural, que se comporte de manera natural y que las acciones y reacciones de lo que le pasa en la vida se llaman de manera natural. Por eso la persona tiene que hacer todas las obras y actos pertinentes inherentes para poder llegar al objetivo que quiere llegar.

Speaker 1:

Si usted quiere ganar dinero para poder mantener a su familia, tiene que trabajar. Usted no puede sentar en su casa y decir Dios me va a mandar dinero, me va a mandar plata para mantener a su familia. Eso es un disparate. Tiene que trabajar. Uy, señora Chipi, buenas noches.

Speaker 1:

Usted tiene que trabajar como corresponde y bien, después que hizo todos los esfuerzos, todas las maneras humanas y naturales pertinentes para llegar a su objetivo, ahí tiene que encomendarse a Dios de prosperidad lo que usted hizo, como una persona que quiere ir a enfrentarse en una guerra con sus enemigos. Fíjense, esto es la parasha de hoy. Y en la parasha de hoy es cuando se armó el asunto con Irán y a la hora de la guerra que corresponde que se prepare con armas y caballos en aquella época el tanque era el caballo y carrozas, carromatos, carretas para la guerra y carrozas, carromatos, carretas, leomil, jamá para la guerra. Si no prepara todos esos menesteres necesarios para ir a una guerra, va a perder los enemigos, los van a liquidar. O sea acá, dice acá, algo muy simple señor, si usted tiene un enemigo en su frontera, por supuesto usted tiene que prepararse con todos los ministerios necesarios para enfrentar una guerra y tiene que tener un ejército bien preparado y tiene que tener todas las armas necesarias, 100%. O dice una persona tiene un enfermo en su casa, corresponde que le dé remedios, que traiga médicos para poder curarlo y darle de los remedios, que le dé remedios, que traiga médicos para poder curarlo y darle de los remedios que le hacen bien, y después que hizo todo lo que corresponde hacer y se esforzó con toda su fuerza, fíjense lo que dice acá tiene que traer sustento a su familia, tiene que trabajar con toda su fuerza, a full, a full, después que se esforzó con todo su esfuerzo e hizo, de la manera natural, todos los menesteres necesarios. Ahí viene el punto No confíes en esos menesteres que te van a dar el triunfo, no pienses que ese ej ejército, el que te está dando el triunfo y la victoria frente a tus enemigos, no tiene que confiar solo en Dios, que él va a hacer que mediante estos menesteres, mediante estas herramientas que preparaste, te va a hacer llegar a ese objetivo, a esa victoria, a ese triunfo frente a tus enemigos, porque hay una persona que puede perder la guerra, a pesar que hay un montón de mejor ejército, y puede haber un enfermo que, cuando tome todos los remedios, también se va a morir.

Speaker 1:

No tiene nada que ver. Siendo así, siendo así la salvación, el triunfo, la prosperidad no está en los menesteres que preparaste, sino en Dios que te da que esos menesteres si te dan el triunfo. Aparentemente acá hay una contradicción, pero no es una contradicción. Por un lado, la Torah está diciendo usted tiene que prepararse con todos los medios, tiene que tener el mejor ejército, las mejores armas, los mejores pilotos, los mejores aviones, los mejores soldados y salía la guerra.

Speaker 1:

Bien preparado, prohibido, terminante. Ir no preparado, eso es negligencia. Pero ojo, una vez que salís cuidadito con pensar que el triunfo te lo dieron tus pilotos, eso es negligencia. Pero ojo, una vez que salís cuidadito con pensar que el triunfo te lo dieron tus pilotos, tus aviones, tus soldados, tus armas, el triunfo te lo dio a Koyorujú por mano, por medio de esas herramientas, de esos menesteres que vos preparaste, salté un poco. Zod Kavanata, torah, veroha, pesukimu Gehenken, de esos ministerios que vos preparaste, salté un poco.

Speaker 1:

Dice esta es la línea de la Torah y todos los pesukim, las mayores pesukim, indican eso acá. Está explicando ahora, acá, por qué el pueblo de Israel Mandó Espías Que entran a la tierra de Israel. Que dijimos al principio, para que hacía falta mandar espías. Yajam dice muy simple Y de la línea del Rambán, señor, usted va a hacer una guerra Cuando va a hacer una guerra? Antes tiene que mandar espías, gente que esté adentro Para saber cómo conquistar.

Speaker 1:

Simple y de la línea del Rambán, señor, ¿usted va a hacer una guerra. Cuando va a hacer una guerra, antes tiene que mandar espías, gente que esté adentro para saber cómo conquistar, para saber cómo luchar, para saber de qué manera, qué estrategia de guerra tiene que tener. ¿ok, si ustedes son conscientes, israel ya tiene pensado hacer lo que le hizo a Irán hace años. Pero no sólo, lo planificaron ya. Si ustedes se acuerdan, hace un tiempo atrás, unos ocho, unos meses, irán lanzó contra Israel 500 misiles Y está, no pasó nada.

Speaker 1:

La reacción de Israel, que fue aparentemente algo silencioso, entró al territorio de Irán con los aviones y neutralizaron todas las baterías antiaéreas. Eso lo hicieron hace unos meses. Ahora les voy a explicar algo que he sabido acá. No estoy ahora revelando secretos de estado.

Speaker 1:

Cuando yo quiero que un avión de arriba lance un misil, una bomba, y esa bomba caiga en un lugar determinado, primero tiene que haber un soldado en tierra que ponga un aparatito chiquitito con un GPS que emite una señal en el lugar donde quiero que caiga la bomba. Sí, obviamente, ese soldado tiene que entrar y pasar desapercibido, que nadie lo vea, y poner el aparatito chiquitito en el lugar donde yo sé que están las baterías antiaéreas o los disparadores de misiles. Una vez que está el aparatito ahí, es chiquitito, algo muy pequeño y lo ponen tapado con algo que ni se ve Cuando entran los aviones de arriba. ¿está bien? Y el piloto ahí ya tiene marcado en el misil que va guiado a la señal que le emite ese aparatito ahí abajo. Entonces el piloto aprieta el botón de la bomba, sale la bomba, va directamente a donde está el aparatito, que es el lugar que querían hacer explotar. ¿está bien?

Speaker 1:

Todo eso lo hizo Israel durante meses, durante meses, y tenían mucho miedo de entrar a Irán. Pero el que da miedo y saca el miedo es Aqosho Ruhun. Van a perseguir de ustedes, cinco de ustedes van a perseguir a cien Y cien de ustedes. Van a perseguir a 10.000.

Speaker 1:

Les quiero mostrar un mapa, jaime, stop share un momento. Les quiero mostrar un mapa. Ahí estamos. Esto es un mapa de Medio Oriente. Esto es un mapa de Medio Oriente.

Speaker 1:

No sé si logran ver Israel es algo verde que está ahí, chiquitito A la izquierda¿ Lo ven a la izquierda, el chiquitito verde? E Irán es lo violeta grandote del costado. ¿son conscientes de lo que estoy mostrando? ¿Se acuerdan de la historia de David y Goliat? ¿Se acuerdan que Goliat era algo gigantesco ¿Y David era algo chiquitito? ¿Sí Que agarró una hondera o lo que agarró era una piedrita?

Speaker 1:

Ustedes pueden entender de manera natural que una cosita chiquitita de color verde que está ahí al costado neutralice del todo y que tenga una libertad absoluta en el aire, en el espacio aéreo del gigante, ese violeta que está a la derecha. ¿ustedes son conscientes de lo que estamos hablando? ¿Ven el milagro con los ojos? ¿Hay más milagro que esto? ¿Se puede entender que lo único que ellos pueden hacer es tirar misiles? Ojalá que a Coyolocupor ya podamos neutralizar esos misiles, pero los tipos no pueden hacer nada.

Speaker 1:

Israel entra ahí como Es, como si fuera que tienen una casa sin llave. Cualquiera puede entrar. Así es la situación del espacio aéreo de Irán. Ahora, yo, cuando vi el mapa este, me quedé, pero atónito. Bueno, yo no, ¿no? ¿hace falta más milagros que esto? esto es más que la partición del mar rojo.

Speaker 1:

Bueno, ahora, escúcheme bien, hay una gemara en Maseje Chabat. Ahora, necesito que presten atención, porque ahora es difícil. Hay una gemara en Maseje Chabat. Ahora voy a decirles una explicación, un fundamento que lo dijo Remeir Simha a Cohen Mitvinsk, un hajam de la ciudad de Riga. Fallece más o menos en 1920, más o menos en 1915, 1920, ciudad de Riga, bielorrusia, creo, o Lituania, o Bielorrusia, algo así.

Speaker 1:

Un hajam que era un ángel. Un ángel. Le voy a contar una historia. El hajam Malabar Shalom tenía una única hija, que era un ángel. Un ángel Le va a contar una historia. El hacham alabayolón tenía una única hija, única hija, no alején. La nena se casó y al poco tiempo falleció Y la esposa quedaron sin hijos.

Speaker 1:

Se imaginan cómo estaba la señora de él destrozada. El hacham, a veces, para alegrarla, se ponía a bailar cadache rosada. El hajam, a veces, para alegrarla, se ponía a bailar kadach, que vieron cómo bailan los rusos. No sé cómo se decía en el baile de rusos, no me acuerdo, ya, no me acuerdo Kadach, que no sé cómo se dice, también para alegrar a la esposa. Esto es lo que vamos a estudiar ahora de este hajam. Para que me lo entiendan bien, necesito que presten atención.

Speaker 1:

Concentración absoluta, ahora, absoluta. Apaguen los celulares. Muy bien, sí, señor Akip, exacto, concentración absoluta, exacto. Hay una gemara en Shabbat, dice ahí. La gemara dice Ustedes saben que nosotros en las fiestas Pesach, shavuot, sukkot, Hanukkah, en las teferas decimos Halel, halel es una alabanza a Kaoshorhu, es una alabanza especial que se dice por los milagros que hizo a Kadosh Baruj Hu con nosotros en esas fechas.

Speaker 1:

Empezá nos sacó de Egipto de manera milagrosa, partió el mar en dos, ¿está bien, le dio plagas a los egipcios. Era todo un milagro. ¿está bien Debido al milagro? cuando llega Pesas, cada año la fecha de Pesas, hacemos Alel, que es una alabanza, una parte del Tehlim, que es una alabanza, un agradecimiento y alabanza a Koshoruj. Muy bien, sukkot, lo mismo.

Speaker 1:

Salimos de Egipto, estamos en el desierto 40 años con nubes que nos acompañan. Es un milagro absoluto. Milagro absoluto, señor. Hay que decir al del Hanukkah lo mismo Vino todo el imperio helénico con ejércitos, como corresponde, y acá eran doce tipos religiosos que deciden luchar. Son doce contra cuatrocientos, david y Goliat, y ganó David Hazakub Baruch. Esto es un milagro. Y fuimos a prender la velita y había aceite para un día y se prendió ocho días.

Speaker 1:

Bárbaro milagro. Decimos alel, shavuot, lo mismo. Recibimos la Torah. Vimos la Torah, vimos, escuchamos la voz de Dios hablando con nosotros. Anogía, se me lo queja. Milagro.

Speaker 1:

Decimos alel, muy bien, una persona que dice, una persona que dice alel todos los días, todos los días, agradeciendo por los milagros que Khojo Aruju nos hizo, es como una persona que está, es una blasfemia, está insultándole, insultando a Khojo Aruju. Es una blasfemia, una herejía contra Khojo Aruju. La Gemara no explica el por qué. No está claro el por qué de la Gemara. Porque es una blasfemia. ¿qué tiene de malo una persona que quiere hacer alel todos los días? ¿Qué tiene de malo? ¿Ok, hay un Yerushalmi que explica. Lo trae Rabeoná sobre el verajo Dafkaf Gimal. Solo voy a decir no es lo que quiero decir.

Speaker 1:

Una de las partes de ahí de Alel dice Dios mío, los idólatras que idolatran idolatría, los ojos de esa estatua no ven y las manos de esa estatua no tocan y los pies de esa estatua tampoco pueden caminar o sea, no son nada. Son estatuas de piedra, de madera, no son nada. Entonces Shalmi dice una persona que todos los días dice eso, dice los ojos no ven, los ojos no ven, los ojos no ven. Significa que dentro de él piensa que los ojos de las satatas, sí algo ven. Por eso lo tiene constantemente, que se quiere autoconvencer de que no ven.

Speaker 1:

Esta es una explicación. No es la explicación que quiero decir. Nosotros vamos a estudiar hoy la explicación del que es, como le dije antes, ¿Ok, como estoy acá en no en mi casa, lamentablemente, estoy varado acá en Nueva York, a pesar que me atienden como rey y tengo lo que quiero y tengo discusión sobre no voy a ir a Shabbat. Se pelean entre ellos donde voy a ir? Shabbat no es mi casa y siendo que no es mi casa, no es mi biblioteca, no tengo los libros que tengo en mi casa, lo siento, vamos a tener que leerlo de adentro. Entonces vamos a hacer Share Content, share Content, share Content, share Content. Lo tenemos acá, ok, muy bien. Bueno, tienen que saber algo de Meshach Ocmah. Meshach Ocmah habla en un hebreo difícil, es un hajá muy profundo, pero lo que dice es fuera de serie. Está en Perazat Bajocotay Benatatik ishmejen be'aytan belele shabatot leodía kamahet gorem. Lo voy a decir directamente en castellano, traducido la providencia que es milagrosa.

Speaker 1:

Cuando Dios hace milagros, no es el objetivo del mundo para que se comporte de manera natural? que la naturaleza es como un hijo de Dios. Cuando ves que la naturaleza funciona, que tu corazón late, que el kilo de molleja que tienes acá dentro del cerebro, pensás y amás y odiás, eso es un milagro absoluto de Dios, que lo está haciendo constantemente. Que tienes acá dentro del cerebro, pensás y amás y odiás, eso es un milagro absoluto de Dios, que lo está haciendo constantemente Dentro de la naturaleza. Dios puede hacer que, de manera natural, haya una bendición absoluta e infinita, pero ¿qué Una persona tiene que ser consciente que esa naturaleza es una providencia absoluta para con él, en particular, cuando vos te levantás a la mañana y respirás. Es un milagro respirar, porque un steak ¿cómo se dice steak? Un bife, que es un pedazo de carne no tiene sentido. Que respire y que se mueva El concepto de vida es un milagro.

Speaker 1:

Vos tenés que saber que Acoyorujura está haciendo un acto milagroso en particular con vos, individual. No es que sos uno más del mundo. Y entonces la naturaleza constante, esa es un milagro constante. Cuando una persona va por los caminos como corresponde, de manera derecha, va a haber bendición y prosperidad de manera natural. No tiene que haber un milagro para que le vayan las cosas bien de manera natural en la naturaleza. Y esto es lo que a Israel tuvieron la verajas y cumplen mis leyes.

Speaker 1:

Voy a darles sus lluvias. Todos los caminos de la naturaleza, fijo esa naturaleza. Cómo se comporte. Esa naturaleza cómo se comporte está en paralelo con el camino que vos vas cumpliendo, para que una persona no se olvide y se equivoque y se acostumbre por la rutina natural que todos los días vos respirás y todos los días Dios te manda sustento y todos los días, gracias a Dios, funciona todo en tu casa. Siendo que es una rutina, podés en algún momento olvidarte y pecar y pensar que es algo rutinario y podés ignorar, olvidarte la mano de Dios que está evidente detrás de esa naturaleza, debido a esa posibilidad de algo que es algo inherente al ser humano, que se acostumbra.

Speaker 1:

El hombre es un animal de costumbre. ¿está bien? entonces, debido a esa posibilidad, que hizo Dios? hizo Acoyorju, ¿qué hizo Dios? La genie es Nisín.

Speaker 1:

Por eso Acoyorju hizo a veces milagros fuera de lo normal. ¿para qué? Para que te des cuenta, mi amor, ¿sabés que hay alguien acá que hizo milagros, que está fuera de la naturaleza? Los milagros no son un objetivo en sí para el milagro. El objetivo de los milagros es que vos, gracias a los milagros, veas el milagro que hay en la naturaleza de manera natural. Es mucho más el milagro que ves de manera natural que el milagro que hace con Jorge una vez, de vez en cuando, con un milagro, de manera milagrosa y maravillosa.

Speaker 1:

Y si una persona no sabe ver el milagro de manera milagrosa y maravillosa Y si una persona no sabe ver el milagro que hay de manera natural en su vida cotidiana, cajoyorujú está para hacer sustento a todo ser humano Y hacer negocios y te va bien. Y tenés parnazá, tenés parnuse, tenés parnazá, Ahí, tenésnuse, tenés parnazá, ahí, tenés que ver la mano de Coyo Arujú Más que con los milagros. Hoy voy a leer Ve la gen, lo veo de la luz de adentro. Ve a Nisimu Raclea Airli Bot Beneadán al Mifalota Bore Barujú Beateba.

Speaker 1:

Los milagros son el objetivo de los milagros de Oná, para despertar al corazón de los seres humanos que vean las maravillas que hay de Dios en la naturaleza, la naturaleza en la mano de Koyoru Jui, su providencia pura. Y ahora explica la pregunta que hicimos antes en la Emara pura. Y ahora explica la pregunta que hicimos antes en la emara. Por eso, aquel que dice todos los días y alaban además los milagros y las maravillas de Dios, si él dice todos los días, se entiende que él siente que tiene que agradecer nada más por los actos milagrosos y maravillosos de Acáos Yorjún, eso significa que no ves la maravilla que hay en la naturaleza. Si no ves la maravilla que hay en la naturaleza, mi amor, el alé que vos estás diciendo es una blasfemia, como si fuera que Dios está nada más cuando es un milagro y no está cuando actúa de manera natural con vos. Pero ustedes saben que nosotros, todos los días tenemos que decir tres veces es un salmo, tiene dos particularidades. Por eso dos características, por eso tenemos que decirlo todos los días. Característica uno los pesuquim.

Speaker 1:

Los versículos van en orden alfabético Aleph Bet, el primero empieza con Aleph A Shem, shem Ha-Bed-Hehá, después Bejol Yom Ha-Bed-Heh. Va a hablar alfabético y tiene un pasuque importantísimo que da sustento a todo ser viviente, no solo a todo ser humano, a todo ser viviente. Entonces la jamb dice por eso lo leo de adentro todo el que dice. Entonces el hacham dice por eso lo leo de adentro.

Speaker 1:

El hecho que está ordenado de manera alfabética está haciendo alusión a la acción de Acoyorujú en su mundo, de manera natural, de manera ordenada. Un milagro es algo out of order, algo fuera del orden. La naturaleza es algo ordenado porque es algo fijo. Sabes que el sol sale siempre de este lado y se pone del otro lado. Es algo fijo, natural. ¿está bien? Acoyorujité? está ordenado alfabéticamente, haciendo alusión justamente al orden natural que Coyorjú maneja al mundo y los milagros que hay en el orden natural, y uno de los milagros más grandes es en que Coyorjú da sustento a cada ser viviente, sea quien sea, todo ser viviente del mundo.

Speaker 1:

¿saben qué? vamos a salir un segundo de acá? Allá por el año 1800, había un economista genio. Hay que decir que era el más grande economista de todos los tiempos. Se llamaba David Ricardo. Yudí, yudí, yudí se faradí inglés. Había otro economista eran muy amigos que era un cura, se llamaba Malthus, malthus, malthus, y tenían unas discusiones en economía, ellos pero acérrimas feroces, y Malthus una vez dijo algo dijo señores, el mundo va a la perdición.

Speaker 1:

¿por qué? Porque la humanidad está creciendo de manera exponencial y no hay comida para tanta gente. ¿está bien? Y desde el punto de vista matemático Maltu tenía razón. Pero nada que ver. Hoy la humanidad tiene 8.000 millones y hay comida para todos.

Speaker 1:

¿cuál es la explicación? Simple, con su rejuicio. Si lo hacemos de manera natural, a medida que la humanidad va avanzando en cantidad, le manda también a la humanidad manera nueva de producir más alimentos. Después de que Malthus hizo lo que hizo allá por 1850 en Estados Unidos, se le inventó el arado no sé un arado especial y hoy se cosecha trigo con máquinas súper tecnológicamente avanzadas que en la época de Maltus, si podían sacar un kilo, te sacan 100 kilos, y así constantemente. O sea.

Speaker 1:

¿a qué voy con todo lo que yo estoy hablando ahora? Nosotros tenemos que ver ahora, dentro de lo que vemos de manera natural en la guerra esta con Irán, que toda la fuerza aérea israelí que Dios les bendiga y bendiga a todos, amén que en ira son y van y destruyen a todos lo que es la maldad del mundo. Tenemos que ser conscientes que no es el piloto, ni es el avión, ni es el misil, ni es la bomba. Seguro que había que prepararlo. Si, cuando íbamos a entrar a la tierra de Israel, primero mandamos espías, seguro que uno tiene que hacer todos los menesteres necesarios. Uno no puede estar cruzado de brazos y decir Dios me va a salvar, no, vos tenés que hacer todo el esfuerzo. No podés estar cruzado de brazos y decir Dios me va a mandar para Nazar. No, vos tenés que trabajar y trabajar duro. Como dice el rapero Bajie todo tu esfuerzo a full. Pero después que hiciste todo el esfuerzo, tenés que ser suficientemente inteligente para ver que el triunfo y el éxito de todo tu esfuerzo no fue obra tuya, fue de Ishtar Bajiemo, él que te mandó a que esos preparativos que hiciste, esos aviones que mandaste a Irán, esos aviones que mandaste a Irán, esos pilotos que mandaste a Irán, lograron destruir en una semana. Para que tengan noción.

Speaker 1:

Yo vivo en Israel. Esta operación se pensó hacerla hace años ya, pero hubo alguien del Mossad, del Shin Bet, que se opuso por temor a los misiles, por temor a los misiles, por temor a los misiles, y se frenó. Eso hizo que Israel se prepare bien y ahora entraron y Baruch Hashem lo quisieron. Pero nuestro trabajo, nuestro trabajo, es saber ver la mano de Dios en esto y no pensar que somos nosotros. Yo he encontrado una historia guerra de Om Kippur, guerra de Om Kippur en esto y no pensar que somos nosotros. Yo he encontrado una historia Guerra de Yom Kippur, guerra de Yom Kippur. Obviamente, en toda guerra la gente está todo el día escuchando la radio o la televisión. Quiere informarse Y obviamente hay periodistas, analistas políticos, estrategas de guerra que explican y analizan cómo va la guerra. La guerra de Yom Kippur no fue nada simple. Nada simple. Fue al final Arik Sharon que se le ocurrió una estrategia de entrar por atrás. No interesa, mi suegro estaba ahí en la guerra, me lo contó él. Bueno, entonces, en la radio hay constantemente lo que se habla y lo que la gente quiere escuchar analistas de guerra que hablan sobre cómo está funcionando la guerra y que si venimos por acá y este viene por allá y las agentes que entramos por acá. Esto me lo dijo mi suegro. Todo lo que estoy nombrando ya está en el cielo, que quede claro. Dijo prohibido escuchar analistas de guerra, prohibido escuchar analistas de guerra, prohibido escuchar analistas de estrategia de guerra. ¿por qué? es simple cuando escuchas analistas de guerra te explican por qué ganamos, por qué entramos por acá y te explican la manera natural, todo, te están haciendo olvidar e ignorar que el que manejó todo es él, ixtapáxemo Es él. Por eso Abraham Sion decía prohibido escuchar. Tenés que saber que quien le mandó la idea a Arik Sharon fue a Koyorujú Y el que hizo que entren por detrás o por delante, o lo que sea, es Akosho Ruhu. El que hizo que ahora todavía no sabemos todas las cosas. Cómo lograron penetrar en Irán un montón de cosas que no podemos saber? cómo lo hicieron? para que tengan noción? para que tengan noción igual. Yo no tengo guardar secretos, está bien. El Mossad generó o se hizo que todos los jefes de la Fuerza Aérea, jefes militares de Irán se reúnan en un mismo lugar para una reunión, para ver cómo atacar o lo que sea. Se reunieron en un lugar determinado. Como estaban todos juntos en un lugar determinado? con una bomba matamos 100 pájaros de un tiro. ¿cómo hizo el Mossad para que todos vayan ahí juntos? ¿Quién hizo que ellos tengan la necedad, la estupidez de estar todos juntos en un lugar? Porque ese es muy tonto para eso. Es todo lo que yo creo Está mal. ¿qué es lo que yo creo? ¿Qué es lo que yo creo? ¿Qué es lo que yo creo? ¿Qué es lo que yo creo está mostrando al mundo. Está mostrando al mundo que hay un pueblo que lo ama y cuida, siempre cuida a Israel. Es lo que está pasando ahora. Ustedes tengan noción de algo la tecnología necesaria para tirar un misil digamos que de 1 al 10 es algo determinado la tecnología necesaria para un arrow, que es el misil que va en contra de otro misil, es 30 veces más de la otra. Una cosa es tirar una bala, otra cosa es tirar otra bala que justo agarre a la bala en el aire. Es nada que ver. Me entienden. La segunda tecnología es la que tiene Israel. Israel ahora tiene más. Están desarrollando ahora hacerlo con láser Láser, no hace falta ni tirar un misil. Prende la luz. Prende la luz, un rayo láser, un rayo de luz, esto es todo. Y el misil ya se fue al diablo. ¿quién nos dio esa? y para que tengan noción, cuando empezaron a desarrollarlo? muchos científicos dijeron es imposible, no tiene sentido que nos aboquemos a una tarea de ese tipo, es imposible. Y el que empujó fue Amir Pérez, del Partido Laborista, un trabajador, no un científico. Dijo señores, hay que apoyar esto, tenemos que hacerlo Menos mal, y nos dio la manera de hacerlo. Todo lo que estoy diciendo es para que tengan noción de ver, en lo que estamos viendo ahora, la mano de Akadosh Baruj Hu. Seguro que tiene que haber fuerza aérea, seguro que tienen que haber los mejores aviones F-15, f-38, f-que, no sé cuánto. Seguro que tenemos un trabajo de inteligencia de primer nivel, batall, seguro Si no sería negligencia. Pero después de todo, no ver la mano de Akadosh Baruj Hu, la mano de Khojo Ruhu, la mano de Dios, en todo lo que está pasando, es porque tiene los ojos acá, atrás. No ver cómo Khojo Ruhu no duerme y cuida a su pueblo de Israel, o porque tiene los ojos en los pies, no atrás, en la nuca, en los pies, en los pies. Perfecto, señor Chimpo, buenas noches. Escuchó ya lo que quería que escuche. Buenas noches. Ese es el punto fundamental Que les quería transmitir yo. Buenas noches, buenas noches, señora Chipi. Es el punto fundamental Que yo les quería transmitir ahora En esto que estoy diciendo. Cuando yo vi el mapa De Israel e Irán, que es una cosita chiquitita y un pedazo así cachote, me acordé de David y Goliat. Exactamente David y Goliat, exactamente lo mismo Goliat grandote, y se pensaba que era un matón, terminó siendo una basurita. David bajó de un ondazo, dejó de existir en dos minutos. Ni Goliath ni Chajuaro, no existe más nadie. Esto es exactamente lo que está pasando ahora. Señores, por favor, les quiero pedir Antes, filapa, que Goyorju me saque de este Varado que estoy acá Caparata. Bonón, muy lindo. Estados Unidos, muy lindo. Nueva York, muy bonito. Yo quiero Israel. Con todo respeto, déjenme ir a Lushalime, la última que me falta. Ah, hay algo que no les conté. Hace mucho yo se lo había dicho vamos a leer algo más. Vamos a leer algo más. Lo leí una vez con ustedes, pero lo vamos a leer de vuelta. Hay un midrash en el Kuchimoni. Escuchen bien, lo leemos de adentro. Zaki, mire adentro Amar Bishak dijo Bishak era pues el pariente mío el año que viene el Mashiach. Todas las naciones del mundo están en guerra una con las otras. El rey de Persia Persia es Irán se pelea con un rey árabe, árabe saudita. Es un error. Ahí va el rey de Arabia Saudita A Edom, a Esab, estados Unidos, trump, occidente, a pedir el consejo. Vuelve el rey de Persia Y destruye todo el mundo. Todas las naciones del mundo Empiezan a temblar Y a estar Con miedo absoluto. Empiezan a caerse, van a tener miedo, como una mujer al parir Con dolores de parto, y dicen ¿dónde vamos a ir? esto es lo que está pasando ahora en Israel. Tenemos que ir al shelter, tenemos que ir al, al refugio. ¿dónde vamos, ¿dónde vamos, ¿dónde vamos a ir? y en eso se presenta hijos míos, altiru, no tengan miedo. Colmashé, asitilo, asitiela, bishvilhem, todo lo que hice, no lo hice sino para ustedes. Mispenema, etemitearim. ¿por qué tienen miedo? Altiru, no tengan miedo. Y guía zemán geulathem. Llegó el tiempo de la, que habló de ustedes, del Mashiach. Lo último que me falta, a mí, es que, viviendo en Israel, venga el Mashiach justo cuando yo estoy acá en Nueva York. Por favor, esa no me la hagas. Por favor. Cuando llegue el Mashiach, yo quiero estar allá. Los de Nueva York que estén en Nueva York, yo vivo en Israel. Sería demasiado doloroso que me pierda la película. ¿está bien? justo cuando salí al baño ahí, el bueno lo mató al malo. No, por favor, no, ¿ok, señores, shabbat shalom a todos de aquí en Nueva York. Espero, amén que ni la son que la semana que viene el shiur sea de Yerushalayim, amén que en ira son. Amén, amudine, florida, amén, está bien, dice acá. Es argentino, sí, pero yo estoy a 40 años. Y a Tony Sáez. Está bien, dentro de poco voy a tener que ir a Argentina. Dentro no falta mucho, tengo que ir. Cuando saquemos el libro, tenemos que ir a Argentina. Hay que hacer para sacarlo, hay que ir. Bézra Shemit Baraj, cuando saquemos el libro, tenemos que ir a Argentina, hay que hacer. Hay que para sacarlo, hay que ir para allá. Bézra Shemit Baraj, señores Shalom Aleichem, shabbat, shalom Baraj, aarón Shalom Aleichem. Bueno, saludos a todos. No puedo saludar a todos juntos Florinda Aérez, ración Saka, chochayeno, chio Campazo, yo, pablo Pablo, estamos juntos. También pensí en Miami, lo evalué Salud Malegre, pero no Salud Malegre, salud Malegre.