Rabbi Itzjak Sajua Mizraji
Rabbi Itzjak Sajua Mizraji
Rabbi Itzjak Sajua Mizraji
Perashat Noaj- Cuando te dejas llevar por la corriente
Perashat Noaj- Cuando te dejas llevar por la corriente - Rabbi Itzjak Sajua Mizraji
Estamos. Ah, salom Alejem, señor Menayet, bueno, primero que todo les quiero decir a todos agradecer que ayer fue una noche más o menos maravillosa. Los mails que me mandaron, los mensajes que me mandaron la gente del exterior que vino. fue un sueño. Fue un sueño Kitu Shashem, waw Hashem. Me alegro también que a todos los que venían, los Rapanim que venían, logré que se sientan en el lugar que corresponde. Fue un Kidush Hashem fuera de serie Y es obra de ustedes, mamá, es obra de ustedes, muchas gracias. Segundo, segundo importante ¿cómo se va a vender el libro? buena pregunta. ¿dónde se va a vender el libro? excelente pregunta. Por ahora, va a haber flyers con F? no sé cómo se dice. Se va a ver puntos de venta en los almacenes en zona de Palermo 11? el que quiere va con QR, no sé cómo se hace. En zona de Palermo 11, ¿ok? Y el que quiere va con QR, no sé cómo se hace. Bueno, y lo pide ahí y va a llegar. Tuvimos que fijar un precio de venta, porque no se puede regalar gratis algo que compra gratis no es valorado. Creo que 30.000 pesos, así como está la Argentina ahora, no es una cifra fuera de serie. Mi abuso de INEC, 30.000 pesos, parece correcto. Y Béjar Hashem, le quiero decir una cosa yo ayer estuve hermoso. No quedó ni un libro para mí, o sea el libro que yo separé para mí. Me lo hurtaron y no me quedó ni un libro. Volví a mi casa, bala libro, sin libro. No tengo libro. Yo ahora, para que tengan noción, y les quiero agradecer a todos los que hicieron el esfuerzo que hicieron, yo no hice nada, mamá, yo no hice nada en armar. Me refiero al evento de ayer y fue muy emotivo. El señor Zabak, evento de ayer y fue muy emotivo, fue fuera. El señor Zabak se la perdió. Fue muy emotivo también fue me encantó que Rapsazón esté. Me encantó la gente que mandó audios con video. Bueno, hoy escuchamos el audio del exterior. Me encantó la gente de Miami que habló. Me encantó la señora Leila que habló. Me encantó Jaime que habló. La razón me emocionó. Lo único que puedo decir es gracias. Otra cosa, no tengo otra manera de expresar el agradecimiento que siento por todos ustedes. Ok, enough for today, seguimos, señores. Suficiente ahora de palabras. Necesito ahora que presten atención, porque el shiur hoy es profundo y, lamentablemente, tiene mucho que ver con la situación del mundo. Hay un rambam al principio de la jota idolatría. Ustedes saben que en la Torah la idolatría es uno de los amonot más graves queim idolatría. Ustedes saben que en la Torah la idolatría es uno de los abonot más graves que hay. La idolatría, el servir, el posternarse, el adorar a otras cosas que no sea Dios, el Dios de Israel, shema Israel, elohenu, adonai, ahad. Y Aramab explica cómo comenzó en el mundo la locura esta, la idiotez, esta de la idolatría. Ramab dice así al principio de la Jota Bordocay me escuchen bien Vime enosh ta'u vene adam ta'ut gadol.
Speaker 1:En la época de enosh, enosh era el nieto de Adama Rishon. Adama Rishon con Haváah primero tienen a Cain y Hebel. Cain lo mata a Hebel, queda Cain solo a posteriori, 130 años después, nace Sheth, segundo hijo de Adama y Havah. Después de que falleció Hebel, uno de los hijos de Sheth se llama Enosh, o sea tercer generación, después de la creación del mundo, con Adán y Havad. En la Torah dice Azuhal likro b'shemashem Ahí se empezó a hablar.
Speaker 1:Hay muchas explicaciones, pero ahí se empezó a invocar el nombre de Dios. ¿qué significa invocar el nombre de Dios? Muchas explicaciones. Rambam explica la explicación de él. Dice así en la época de Enosh se equivocó la humanidad, todos los seres humanos. Un error grande. Y el consejo, la idea de la sabiduría, de los sabios de ese día se equivocó y Enosh mismo fue uno de de ese día. Se equivocó y enosh mismo fue uno de los que también se equivocaron. Este fue el error, por cuanto que Dios creó las estrellas y creó. Voy a explicar más de lo que hablé creó los galgalim. Voy a explicar lo que son los galgalim según Arambam. Según Arambam, los galgalim son algo que hacen que mueva, que el sol y la luna giren, algo tangible Hoy ya, según la ciencia, no hay nada tangible en los galgalim.
Speaker 1:Es el espacio Y de la universo, y el espacio Y el Sol y la Luna por inercia siguen dando vuelta. Pero de cualquier manera, el Sol y la Luna en sí, las estrellas en sí. Les dije una vez que, según la Torah, detrás de ese Sol, detrás de esa estrella, hay un ángel, un ente espiritual que es lo que le da vida al Sol, lo que le da que el Sol exista. Y ese ente espiritual que tiene el sol, la luna, las estrellas, evidentemente es algo elevado porque están en el cielo. Los humanos lo vemos como algo alto, elevado.
Speaker 1:Entonces a Koyorhu, dios Todopoderoso le dio honor a la estrella, las estrellas al sol, a la luna. Entonces ellos pensaron si Dios le dio honor a estas constelaciones, nosotros también tenemos que darle honor, así como cuando hay el esclavo de un rey, un servidor de un rey, el emisario de un rey, si yo le doy honor al emisario del rey, estoy dándole de esa manera también honor al rey, al rey, estoy dándole de esa manera también honor al rey, al rey en sí, perfecto. Y ellos son servidores que sirven a Kaushalokú el sol, las estrellas. Corresponde también venerarlos y alabarlos y darles honor, a las estrellas y al sol y la luna. Esta también la voluntad de Dios, a dar honor a aquellos que le dio también honor, así como el rey quiere que el pueblo le dé honra y honor a aquellos que son los servidores más cercanos, y ese también es el honor del rey. Si viene el ministro del exterior de Estados Unidos a Argentina y se le da honor al ministro del exterior, se le está dando honor a Estados Unidos, al presidente de Estados Unidos, a los Estados Unidos, entonces corresponde dar honor a esos entes elevados y superiores que hay en el mundo.
Speaker 1:Cuando se les ocurrió esta idea, empezaron a hacer altares a las estrellas, ofrendar ahí, ofrendas, alabar a las estrellas para obtener la voluntad de Akosh Baruj Hu mismo, de acuerdo al error de ellos. Así comenzó la voluntad de Akosh Baruj Hu mismo. ¿te acuerdas del error de ellos? Así comenzó la idolatría en el mundo Y así decían los que empezaron a servir a esa figua, el sol, la luna y todas esas pavadas. No es que ellos decían que el único Dios es esa estrella o ese sol o esa luna. Era mantra, un pasuca al respecto, cuando ya pasó mucho tiempo. Comenzó a pasar mucho tiempo de esta historia.
Speaker 1:Cuando empieza a haber una religión, así empieza a haber profetas falsos, porque todo pasa al negocio. También Viene un profeta que dice vino Dios personalmente, y Dios me dijo que tenemos que servir y venerar y adorar a tal estrella, o al sol o a la luna. Ve a Críbulo y tenemos que ofrendar a esa estrella. Ven a Julo Cazbecaj y a Un, tenemos que ofrendar a esa estrella. Construyan un ejal, un altar, no solo eso. Dios me dijo que tenemos que dibujar la figurita de la estrella es algo así y posternarnos, inclinarnos ante esa figurita.
Speaker 1:Obviamente ellos iban primero a la gente no intelectual. Es donde empieza uno a difundir la mentira. Va a ser la gente que es más fácil de influenciar. En aquella época los intelectuales no eran tan influenciables. Hoy está todo al revés, no importa.
Speaker 1:Entonces el profeta, este falso, le decía a una figura, que él la inventó y dice esta es la figura, la forma de la estrella que hay que adorar. Con esta manera empezaron a hacer figuras, estatuitas, y debajo de los árboles, en la cima de las montañas, en las colinas, empezaba la gente a decir los profetas falsos decían esto va a tener prosperidad, va a tener bendición, va a estar todo bárbaro y los sacerdotes de esa época era un negocio también. Acá tenemos una figurita, tenemos una estatuita y el que entra tiene que pagar plata, lo que sea. Y el que viene a entrar acá va a tener bendición, prosperidad, no sé todo bárbaro, vienen otros mentirosos. No vino la estrella misma a decirme que hay que adorar a esa estrella.
Speaker 1:Por cuanto que siguió, pasando mucho más tiempo, se olvidó del todo el nombre de Boreolam, de toda la humanidad o sea. La pregunta es simple si Adán Marillón, cuando acollo Rujulo crea, ¿sabe que hay Boreolam, ¿qué Boreolam? ¿Cómo de repente empiezan a creer en una figurita, ¿en una estatuita? ¿En el árbol? ¿En qué sé yo? No tiene sentido. Todo lo demás me explica cómo fue desarrollándose. Mira, comenzó por un error Y los sabios no se dieron cuenta del error.
Speaker 1:Y ese error después se fue agrandando más hasta que, con el tiempo ya en el mundo se olvidó de toda la existencia de Kosh Baruj Hu Y quedó nada más la veneración. Obviamente es mucho más fácil idolatrar, adorar algo tangible una estatua, una piedra, un árbol que algo intangible que es la existencia de Acoyorhu, que es espiritual. Entonces era mucho más fácil vender el servir a un árbol que servir a Dios espiritual. Es difícil. Eso Es como vender una moneda virtual ¿está bien? Es mucho más fácil vender un cheque o una moneda virtual? ¿está bien? es mucho más fácil vender un cheque o una moneda tangible? ¿está bien? sí, entiendo la reticencia, pero bueno, entonces el mundo siguió así hasta que, en un momento que ya la gente se olvidó totalmente de la existencia de Kosovo, pensaban nada más, que todo era las estrellitas y de esto, la causa de las causas, que es Acoyo Arujú, ya no había nadie que lo conocía, sino gente muy especial en el mundo, muy particulares individualidades, algunas personas muy puntuales. En este camino fue el mundo desarrollándose y desenvolviéndose hasta que nació el pilar del mundo que es Abraham Abin.
Speaker 1:Estudiamos una hoja de Gemara. Ahora, en este Rambam hay una pregunta fuertísima que en su momento, cuando la dije, hace 20 o 30 años, no me acuerdo, hablé, estábamos en el co cole. Hablé con los abregimes estaba Hansa Uldichi y él le fue a preguntar a Ravkov. Shidzi Ravkov le dijo escuché, no tengo respuesta. Escúchame la pregunta.
Speaker 1:Rambam dice que el error este comenzó en la época de Enosh, que es el nieto de Adán Marillón, y después se fue desarrollando hasta que terminó en el, la época de Enosh, que es el nieto de Adán Marillón, y después se fue desarrollando hasta que terminó en el desastre. Pero hay algo que no se entiende. En el medio hubo un diluvio, se borró del mapa, todo el mundo Quedó, nada más Noaj, su esposa e hijos y nueras, ocho personas. Y esas ocho personas eran todos santiquim. La prueba está de que eran todos santiquim. Tengo que demostrarlo En tres, cuatro operaciones más.
Speaker 1:No lean todo el libro de golpe. Lean ahora Noach, uno Está poquito. Está poquito Como el vino. En 3-4 operaciones más, en Bayerá, abraham vino a Zetefilá por Sedón. A Zetefilá por Sedón que Kosovo le dijo la voy a destruir.
Speaker 1:Abraham primero le dice a Kosovo. Dice a Kosovo si hay 50 sadiquín, los vas a perdonar. Eran 5 ciudades. Si hay 50, 10 por ciudad, no pasa nada. Abraham sigue pidiendo si en vez de 50 faltan 5, hay 45, 9 por ciudad, los vas a perdonar? Abraham dice afirmo 9 por ciudad, salvamos todas las 5 ciudades, sigue Abraham en la toma hidaca Borolam, si en vez de 45 hay 40. Y salvamos nada más, cuatro ciudades, no hay problema con 40, también salvamos. Y Abraham sigue dice hay 30, también salvamos Borolam, no se enoje que lo pregunte. Si hay 20, nada más, también sirve.
Speaker 1:Era como un comerciante, ¿no Va achicando a poco? Si no hay problema, siga hablando. Si hay 10, nada más, también zafamos. Dice si hay 10, también zafamos De ser allí. De 9, no pidió Porque 9 ya está incluido. Cuando pidió por 45, que era 9 por cada ciudad, entonces ya sabe que si hay nueve ya está incluida en la teflá primera, que yo lo juro. Dice que es AFA.
Speaker 1:¿y ocho? por qué no pidió? Dice porque ocho? seguro que no es suficiente. Porque en la época de Noah, en la Teba eran ocho sattikim y no fueron suficientes para salvar al mundo. Surge de ello que los ocho eran sattikim. Si los ocho no hubieran sido santi-kim, abraham no tenía que haber pedido por ocho. Porque si ocho santi-kim, pues a qué sirven?
Speaker 1:Entonces la pregunta acá es fuertísima. Qué me dice usted? que el error comenzó con Enoch? El mundo, ese de Enoch desapareció. Vino el diluvio Noah y se fue todo. Quién fue el que empezó después de Noah, con este error gravísimo de empezar a hacer idolatría. Quién cometió ese error? Ahí, tenemos que saber quién fue el malo de la película. Porque el error de Enoch? ¿se entiende la pregunta, señora Tamara? perfecto, enrique, ¿entendiste Perfecto? La respuesta es profunda. Es profunda y me interesa que la entiendan bien Todas nosotros.
Speaker 1:Cada uno de nosotros, cada individualidad de nosotros tiene una forma de ser determinada Isaac Zajua Misraji. Isaac Misraji es como es, tiene defectos, tiene virtudes, tiene formas de ser, tiene gustos. Amara dice así como las caras de las personas son distintas, así también las ideas de cada persona es diferente. Hay uno que tiene una idea determinada, piensa algo determinado. Hay elecciones acá en Argentina, ahora, el domingo. Este va a votar a este, este va a votar al otro. Y su idea también. Si ya se ha dicho, usted quiere que diga que vota lo que hay que votar, pero no es el tema ahora.
Speaker 1:Entonces cada uno tiene su idea muy particular, perfecto. Pero hay otra cosa que se llama una de Akhla Litz, ideas que son el patrón de conducta de la sociedad en la que estamos. Voy a explicar. Un argentino tiene un patrón de conducta común a todos los argentinos que cuando va al exterior y ve que la gente no se comporta de esa manera, dice estos tipos tan locos. Voy a decir un ejemplo trivial Aquí en Argentina, cuando hay que cruzar la calle y está el muñequito rojo, que no se puede cruzar, pero no viene ningún coche, vos cruzás.
Speaker 1:Pero cuando vas a Nueva Zelanda o vas a Israel, si está el muñequito rojo, nadie cruza. Luz roja. Es como cruzar el coche en luz roja cuando ves que no viene ningún coche. No, mi amor, luz roja no se cruza. ¿y uno por qué cruza cuando está en luz roja? Porque los sarjetos cruzamos. Acá, cuando hay un muñequito rojo, si no viene ningún coche, cruzas. Es una forma de ser, un patrón de conducta general.
Speaker 1:¿sí, un argentino tiene pasión por el fútbol? pasión por el fútbol a mí nunca me interesó, pero no importa. Argentino estándar tiene pasión por el fútbol. Y si usted va a Estados Unidos, ahí nadie le inter por el fútbol. Y si usted va a Estados Unidos, ahí nadie le interesa el fútbol. Ahora que está Messi un poquito, pero ni eso. Ahí, tienen pasión por el béisbol. Hablar a un argentino, si le gusta el béisbol, dice ¿qué es el pasión Con el palo? pegar la pelota? Qué sentido Tiene, palo con el palo, la pelota? No entiende la pasión. Pero él es argentino, nació en Argentina. Entonces le gusta, tiene pasión por el fútbol.
Speaker 1:Una persona es parte de la masa, todo ser humano es parte del todo y, a la par de que, tiene una forma de pensar, una ideología individual también, una ideología de, también una ideología de la masa, de la sociedad entera en la cual él está. Y es inevitable. Es inevitable Si sos argentino vas a tener la forma de ser argentina Y si sos mexicano vas a tener la forma de ser mexicana Y si sos americano vas a tener la forma de ser americana. Y es así Porque ahí naciste y es la mentalidad general del lugar. Ok, ahora viene la parte difícil.
Speaker 1:Imagínense que estoy en un lugar en donde ninguna nena se casa antes de los 17, 18 años, como la sociedad actual. Si ustedes ven a una nena que se casa a los 10 años, ¿cómo lo ven? Una barrabasada, una barbaridad, un crimen. Es criminal. Pero si hubiéramos estado viviendo hace no mucho, 150 años, nuestras abuelas se casaban a los 12, 13 años, no más. En el caso de la sociedad, casarse a los 13 era de lo más normal. Hoy es un crimen. Fíjense cómo la idea, la costumbre del lugar te influye en tus ideas. Cualquiera de nosotros hace 150 años atrás, ni se le hubiera pasado por la cabeza que casarse a los 12, 13 años es un crimen, ni de casualidad. Y no era un crimen. Fue un cambio de mentalidad en la sociedad, que genera también un cambio en vos mismo. Vamos a avanzar un paso más ahora.
Speaker 1:Digamos que hace no mucho, 350 años, en el mundo judío hasta el año 1720, no existía alguien que profane el Shabbat. No existía, no existía En todo el mundo judío. No existía alguien que profane el Shabbat. No existía, no existía En todo el mundo judío. No existía alguien que profane el Shabbat. Señora Tamara, yo también quiero escuchar No existía alguien que profane el Shabbat. ¿y usted veía alguien que profanó el Shabbat? Hubiera dicho en edición ¿Qué dice ¡Gewalt ¡Gewalt ¡Es una aberración, que degeneración por final del Shabbat. Porque en el mundo en el que vivimos no existe personal Shabbat.
Speaker 1:En el mundo que existíamos hace no mucho, 50 años, los hombres se casaban con las mujeres y las mujeres se casaban con los hombres, los perritos con la perrita y los gatitos con la gatita. Si viene alguien con una idea diferente, lo veíamos como una aberración, una aberración. Y si yo ahora te pongo a vos una aberración, una aberración, y yo ahora te pongo a vos, en una sociedad donde todo está permitido, que los gatitos se pueden casar con los gatitos y la gatita, con la gatita y la jirafa, se puede casar con el elefante y el elefante se puede casar con una estatua, y con el tiempo lo ves como algo normal, esa actitud, esa forma de ser, ese comportamiento que está en el todo. No sé si lo vas a ver como una aberración, lo vas a ver como algo posible. Existe. Hay que aceptarlos como son. La posibilidad está, lo ves como algo posible. Cuando empiezas a verlo como algo posible, es natural porque es la sociedad en la que estás. El paso dos es ya, como me dijo una mujer que cuando di esta semana en un lugar, empezás a naturalizarlo. Es algo natural.
Speaker 1:Lo que al principio era algo posible, con el tiempo pasa a ser algo que lo ve como natural. Puede pasar Y tiene el derecho de hacerlo. Es algo natural. El hombre se acostumbra a ver las cosas y lo que al principio era una aberración, después es algo aceptado y después pasa a ser algo natural. Ahora escúcheme bien Cuando hay algo que la sociedad lo ve como una aberración, a nadie se le pasa por la cabeza cometer esa transgresión, esa aberración. Pero cuando hay algo que en la sociedad general, ya no se ve como una aberración, sino se ve como algo posible, aceptado, no una aberración. Después, con el tiempo, se ve como algo natural, naturalizado. Even you, inclusive vos, que en tus ideas personales lo ves como algo malo de momento que lo tenés como algo que puede existir y es natural. Ya, la imposibilidad de hacerlo, la distancia que hay entre la posibilidad de hacerlo y hacerlo de hecho es mucho más corta. Se acorta el trecho O ya, es algo posible. Ahora, escúchenme bien. Ahora voy a responder la pregunta que hicimos en el Rambam. Que hicimos en el Rambam? La pregunta era ¿cómo dice el Rambam que el error comenzó en la época de Enoch? ¿Qué tengo que ver yo con Enoch? Si vino el Mabul de Enoch y se terminó Enoch, vayamos, se murió Yosef y la descendencia y toda la generación. ¿qué tengo yo con Enoch? ¿a qué ven? quién empezó después de Noah? la respuesta es simple es verdad que Noah y su esposa y sus hijos y sus esposas eran sadiquim, pero ellos vivieron un mundo en donde hacer aboday allá era algo natural, era algo posible y natural. Y si es posible y natural, y vos lo vivís como algo posible y natural, que puede pasar tarde o temprano en el mundo que vos estás creando y generando también va a pasar. No en vos, capaz, en tus hijos tercera o cuarta generación, y tu y mi estás creando y generando también va a pasar, no en vos. Qué va a pasar en tus hijos Tercera, cuarta generación, y tú y yo? Va a pasar Para que algo no ocurra.
Speaker 1:Tenés que seguir viendo eso como una aberración Y Noah y los hijos afirmo que eran Sadikim nos llegaron al nivel de volver a retrotraer el mundo al punto que estaba previo a la monja. Eso era una aberración. Seguían en su estado de hombre de masa, en donde ver la bondad de Ará es algo que existe, posible y existe, es natural. Hay gente que lo hace y, al ser así, con el tiempo terminas haciéndolo vos, ¿ok? ¿a qué viene todo esto? hay una gemara en Yomá. Tengo un poco de tiempo. Escuchen bien la gemara en Yomá. Lo que dice no es chiste. Voy a explicar una explicación leve previa. Me interesa que lo escuchen y lo entiendan bien.
Speaker 1:En el Betamigdash había Kohanim y los Kohanim había servicios que tenían que hacer en el Betamigdash. Uno de esos servicios era limpiar el Nisbeah en el Betamigdash. Uno de esos servicios era limpiar el Mizbeach y agarrar el Trumatat. Dejen parte de lo que se quemó ahí en el altar y ponerlo a un costado del Mizbeach. Había un tema que todos lo querían hacer, porque está escrito que el que hace eso se vuelve da riqueza, da prosperidad.
Speaker 1:Entonces los kohanim corrían y el primero que llegaba era el que tenía el derecho, yo llegué primero. Hubo un momento que eso de correr juntos, yo llegué primero generó violencia. Entonces dijeron hagamim, señor, se terminó el primero, vamos a hacer un sorteo. La gemara cuenta la historia. Esto dice la Mishnah.
Speaker 1:La gemara cuenta la historia con más amplitud. Lo que voy a decir es muy, muy duro. Dice así había dos kohanim que estaban parejitos. Estaban los dos corriendo, subiendo en la escalera que sube en la rampa, que sube al altar. Uno se adelantó dentro de los dos metros del compañero, agarró un cuchillo y lo mató. Al otro se lo clavó en el corazón. Quería llegar primero.
Speaker 1:No estaba solamente conmigo, asesinato en el Betamigdash, el Pizzadoc empezó a decir hubo un asesinato, no importa lo que. Y todo el mundo empezó a llorar mirá, lo que llegamos, o sea debido a querer subir primero, llegamos a un asesinato. Una locura total. Pero pasó algo ahí, increíble. Va a vivir Sheltinok, el coheir que estaba que asesinaron, que todavía no falleció.
Speaker 1:Vino el papá y vio que todavía estaba agonizando, no se había muerto del todo, dijo mire todavía mi hijo, el hijo de él, todavía mi hijo, el hijo de él todavía está agonizando, no se murió. Entonces el cuchillo que él le clavó sigue siendo puro, no tocó a un muerto y se impurifica. No es necesario sacar el cuchillo, este del Betamigdash, sigue en su estado de pureza, o sea, en vez de pensar en el hijo de él que está agonizando, bar Mignan lo ha dejado. Él se puso a pensar en el cuchillo que fue el arma con el cual mataron al hijo, pensando si se puede dejar el vitamignan o hay que sacarlo porque ya se impurificó. Y la mala pregunta ¿cómo es esto?
Speaker 1:Leo de adentro, era para ellos más grave el hecho de que haya una herramienta, un objeto impuro en el Meta Migdash, más que el asesinato. Y va a ir a Leoó pregunta a Limara ¿cuál es la explicación? ¿Cuál es la explicación? Dice es que había tantos asesinatos estamos hablando del segundo Betamigdash, en los finales del segundo Betamigdash que ya estaba todo corrupto? es que ya había tantos asesinatos que se acostumbró la gente a asesinatos y muerte Y debido a eso la impureza del objeto tuvo más peso a los ojos del padre? O es que los asesinatos estaban a los ojos de ellos igual, nada más que la impureza de un objeto. Fue muy grave.
Speaker 1:La Gemara dice que fue los asesinatos. Se acostumbraron a los asesinatos. Surge de esta Gemara que si en una sociedad hay muchos asesinatos, la gente se acostumbra a la muerte O sea. El hombre pasa a ser, se masifica y pasa a ser de lo que pasa y se acostumbra a todo. ¿a qué viene todo esto de lo que estoy hablando?
Speaker 1:Estamos en un mundo que todo el mundo tiene iPhone, smartphone. No vamos a hacer la propaganda para. Tiene celulares inteligentes. Se puede ver en el celular inteligente Cualquier cosa De todo. Jóvenes de 14 y 15 años tienen celulares inteligentes. En las escuelas de la primaria 10 años, escuelas de la primaria los chicos tienen celulares inteligentes.
Speaker 1:Te voy a contar algo. Hoy fui a visitar aquí a un amigo mío del secundario. No es judío, pero somos muy amigos. Cada vez que vengo trato de saludarlo. En su momento, cuando le agarró, en el quinto año del secundario, una apendicitis, lo fui a visitar al hospital.
Speaker 1:Después me dijo el único que me fue a visitar fuiste vos, seguimos muy amigos. Y él me dice él vende libros. Hay una albería que vende libros. Mi hijo, está la sociedad torcida, el aparato este está destruyendo la sociedad. Al individuo un no yudí me lo dice y él lo ve. Le dije lo que habría que hacer acá es que ahora él tiene amigos religiosos también en Israel, en contacto constante. Le contaron bueno, voy a hablar con el idioma que se hablaba y que hablan entre ellos.
Speaker 1:Loco, ¿sabe que hay un iPhone Coucher? ya, loco. Se hacía loco también porque en la comunidad se decía loco como se dice ahora. No sé cómo se dice ahora. No sé también loco. No sé cómo se dice no, no, es la dinámica del idioma, no sé cómo cambió ahora. Dije tiene que ver que los padres de un grado que prohibido tener smartphone celulares inteligentes y el mundo hace que.
Speaker 1:Si en mi época jugar era jugar al truco y a las figuritas, voy a jugar a la play y es adictivo. Si en mi época era ver televisión que terminaba a las 12 de la noche con la figurita de canal 7, se ha acabado el ciclo. Qué sé yo? hoy puedes ver una película de lo que quieras sin problema, cuida de lo que quieras, sin problema y podés, en aplicaciones determinadas, ver todas las cochinadas que quieras.
Speaker 1:Un chico de 10 años, ¿cómo le sacas a una persona que ya vio una cochinada? esa cochinada que vio y si es un casado, ¿cómo hace después para estar con su mujer después de la cochinada que vio? perdón que hablo de esta manera, pero tengo que decir la verdad. ¿ustedes son conscientes de lo que estoy diciendo? Eso pasa a ser, cuando vos lo aceptás y lo naturalizás, parte del todo del pime enosh de la época de enosh, época de Enoch.
Speaker 1:Esa manera de pensar general de la sociedad, quieras o no, te influye. No sos inmune a la influencia natural del ser humano. Que el humano pasa a masificarse e ir con la corriente Es imposible. Usted me dice Rabino, usted no dijo la enfermedad, pero denos el remedio. No tengo remedio. No tengo remedio Si yo estuviera a mis manos.
Speaker 1:Hago una escuela donde por ley los chicos no pueden tener celulares inteligentes, solo celular para llamar a mamá y papá. 899-11-54-27-3702. Ya está, no hace falta WhatsApp. Un niño de 10 años no necesita ni WhatsApp, ni grupo de WhatsApp, ni las amiguitas, los amiguitos, ni shahuar, nada No hace falta. Y el movimiento tiene que empezar de los padres, porque los jefes de las comunidades no tienen la fuerza para hacerlo. Los jefes de las comunidades, con toda la buena voluntad que tengan, no tienen el poder. Pero llega un momento.
Speaker 1:Ya le va a contar una historia, sin decir países, puede contar la historia. Imagínense que alguien va a lo de Hachamoye Satka, que habla constantemente de los celulares, estos y habla que traen la destrucción. Y alguien vuelve a su país y empieza a tratar de bloquear celulares y difundir la idea de Hachamoye Satka. Y viene uno y le dice no, yo no necesito, yo el celular, lo uso para trabajar, no para hacer tonterías, perdón, ok. Y ese buen señor el viernes a la mañana lo llama y le dice por favor, vení a procurarme el celular, mi amor.
Speaker 1:Viernes, ahora es Shabbat, voy el domingo. No tenés que venir ahora. Y tenés que venir ahora y tenés que decirle a mi señora que lo hiciste. ¿qué pasó? mi señora me agarró viendo algo incorrecto. Me dijo hasta que no venga él y me diga que te lo bloqueó y no podés entrar acá, no entra Shabbat.
Speaker 1:Ustedes son conscientes de la locura y no es que es una mala persona al estar la posibilidad. Somos humanos. No sos un santo, no tenemos que ser ara, un nene de 10 años, 11 años, 12 años. ¿qué quieres? ¿Que nos vea? lo que puede ver? ¿Qué esperas de él? ¿Que seamos Rabbeinu? estamos constantemente bombardeados con eso constante. No, para una vez, me dijo a Hamid Shadka. Es una frase difícil, me dijo la calle entra a la casa de uno si no por la puerta, entra por la ventana. Aunque cierre la puerta por la ventana, va a entrar.
Speaker 1:Lo único que podemos hacer es educar y chequear constantemente quiénes son los amigos de los chicos y qué están haciendo y qué vieron y qué ven. Es un poco enromado, porque los chicos se sienten que le están cortando la libertad. Sí, que lo sientan. Que lo sientan. Que lo sientan.
Speaker 1:Mi hija, maruha Jain, tiene 20 años. No tiene su reina inteligente En Israel. La chica sale a la noche al cótel, 12 de la noche, rivka me llena la llama. Dónde estás, 20 años? Así tiene que ser. Es el mundo en el que vivimos.
Speaker 1:En otra alternativa, tenés que chequear constantemente dos cosas una que mira. Dos quiénes son los amigos, quiénes son las amigas, con quién te juntás? quiero saber todo. ¿corta la libertad. Quiero saber todo. Corta la libertad? Sí, corta la libertad, no me interesa. Y también, vos mismo tenés que saber que podés caer. Vos mismo tenés que saber no ser tonto.
Speaker 1:Una vez pregunté a Hamosel Sarkar. A Hamosel Sarkar dije Hamosel, para tanto lo que dices? me dices que te cuente. Te cuento todos los divorcios que llegan acá. Por eso, así que te lo cuento, no tengo problema. Dije no, no me cuente nada tal cual. Señores, llegamos ya 45 minutos. Quiero repetir, insistir en lo que dije al principio. Gracias a todos ustedes por el evento de ayer. Fue una noche maravillosa para todos. Porque me están mandando mail y mensajes de todos lados. Señor, me tienen que enseñar cómo se hace el corazoncito. No sé cómo se hace el corazoncito gracias a todos estos obras de ustedes que siguen escuchando el Shihur. Señor, señor, iphone de Karen. Pong señor, iphone de Karen. Ponga su nombre todos juntos. Enrique, shabbat shalom a todos. Ya les dijimos el libro se puede comprar por ahora en los almacenes. Va a haber flyers y cosas así. Shabbat shalom, felicidades, shabb, felicidades a todos, shalom a todos.